• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

Hospital Exequiel González Cortes

Hospital Exequiel Gonzalez Cortes

Memoria Descriptiva

La obra del Proyecto Reposición Hospital Exequiel González Cortés se construye en un terreno aproximado de 31.000 m2, ubicado dentro del predio del Complejo Asistencial Hospital Barros Luco, ubicado en Gran Avenida José Miguel Carrera 3204, San Miguel.

Esta obra se emplaza encontrándose en medio de dos vías troncales; Gran Avenida José Miguel Carrera y Avenida Santa Rosa, contando con paraderos de buses Transantiago y la estación de Metro (El Llano), ubicados prácticamente a las puertas del hospital.

Es un establecimiento destinado a la atención pediátrica, cuya finalidad es contar con modernas instalaciones para brindar una atención oportuna, de calidad y que permita un mejor acceso a los establecimientos por parte de los usuarios de la red asistencial.

El Hospital contempla dos sectores, uno de atención ambulatoria con atención diurna, y otro de atención crítica y hospitalización de atención 24 horas.

  • Su primer piso abarca una superficie de 31.000 m2 aproximadamente, encontrándose en su emplazamiento con amplias rampas y terrazas de acceso, espacios destinados al descanso y esparcimiento familiar. En este nivel se encuentran las áreas de abastecimiento, vestuarios de personal, servicios de alimentación, así como también servicios clínicos críticos de Imagenología y Urgencia con atención progresiva con los más altos niveles de calidad, atención y oportunidad, contando con un acceso vehicular exclusivo para otorgar mayor eficiencia al ingreso y salida de automóviles y vehículos de emergencia.
  • El segundo Nivel de acceso peatonal se encuentran amplios pasillos que albergan salas de espera con sectores amigables para dar una mayor acogida al paciente. Este contempla en su sector ambulatorio áreas de procedimientos, Traumatología, Kinesiología y tratamientos Psiquiátricos, Hospitalizaciones, Laboratorio y Farmacia.
  • El tercer, cuarto y quinto nivel en su sector Ambulatorio se encuentran áreas de procedimientos, box de atención, Administración, Auditorios, Escuela Hospitalaria y Escuela Oncológica. En sus sectores críticos y de hospitalización se encuentran Hospitalizaciones, Unidad de Paciente Crítico y pabellones con alta tecnología.

Los servicios del hospital fueron diseñados para ser construidos con las actuales normativas sanitarias y estándares internacionales. Todos sus propias salas de espera con una ambientación de recreación para el infante, tanto en los pasillos como terrazas ,y patios de luz interiores con diseños adecuados al programa.
Este edificio tiene 6 pisos, considerando éste último como Piso Mecánico industrial. Los estacionamientos se encuentran en el piso Subterráneo con áreas industriales y recintos de aseo.

Además contará con una serie de edificios menores asociados a éstos: calles interiores, equipamiento para funcionarios, áreas verdes, centrales de instalación, talleres y recintos técnicos.

Especial importancia se ha dado a los aspectos relativos a la eficiencia energética y de seguridad sísmica. Para el primer caso, se han considerando una serie de estrategias tanto de arquitectura pasiva (envolvente térmica de alta eficiencia, estudio de iluminación natural, control solar, etc.), como en elementos activos (iluminación de alta eficiencia, control centralizado, y recuperación de calor); mientras que para el caso de la seguridad, cuenta con un sistema de aislamiento sísmico que funciona a través de un sistema de dispositivos elastomeritos ubicados en el nivel del subterráneo que permiten la disipación de energía en eventos sísmicos, permitiendo el normal funcionamiento del hospital en este tipo de eventos.

También, facilidad de evacuación, detección y extinción de incendios, accesibilidad de bomberos, reservas de agua, respaldo total eléctrico de emergencia. Todo ello, por cuanto este tipo de establecimientos debe prestar servicios a la población durante muchos años y aún en situaciones de desastre.

Las obras de Reposición con Relocalización de Hospital Exequiel González Cortés son financiadas con fondos asignados para tal efecto al Servicio de Salud Metropolitano Sur por parte del Ministerio de Salud.


Fuente_Acciona