• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

Centro de tratamiento del Cólera, en Haití

Centro de tratamiento del Cólera en Haiti
MASS

Memoria Descriptiva

Autor del Proyecto: MASS
Ubicación: Haiti
Superficie: 693 m2
Colaboradores: Mazzetti (MEP) Fall Creek Engineering (Civil) Nathan King + Virginia Tech Center for Design Research

El cólera -una enfermedad curable y prevenible que no había existido en Haití en más de un siglo- surgió después del terremoto de 2010 y se propagó por todo el país. Desde el brote, los pacientes de cólera han sido tratados en tiendas temporales, que son difíciles de mantener  con condiciones sanitarias adecuadas, en el clima haitiano, y deficientes en asegurar la prevención de la infección y el derecho humano a una atención de salud digna.

En colaboración con el principal centro de salud haitiano Les Centers GHESKIO, MASS diseñó y construyó un centro de tratamiento permanente contra el cólera, incorporando una instalación de tratamiento de aguas residuales en el lugar para frenar la recontaminación de la capa freática y la consiguiente propagación de la enfermedad.

El CTC de GHESKIO es el primer centro de tratamiento permanente diseñado para el cólera en Haití, y tiene una capacidad de 100 pacientes para treinta y cinco casos leves y sesenta y cinco casos graves. El CTC incluye un sistema especializado de tratamiento de aguas residuales que elimina todos los agentes patógenos transmitidos por el agua in situ para asegurarse de que no hay recontaminación del agua subterránea y no hay necesidad de tratamiento fuera del sitio. El techo también recoge el agua de lluvia en una cisterna subterránea que será tratada para su uso dentro de la instalación para la limpieza, el baño y la bebida.

Debido a que el clima haitiano es tan húmedo, los altos picos de techo proporcionan una eficiente ventilación natural del aire caliente a través del efecto de la chimenea y permiten la iluminación diurna clerestoria; En el interior, un techo de caída proporciona una ruptura térmica para enfriar ese espacio.

El edificio está hecho de bloques de tierra estabilizada comprimida (CSEBs). Todos los materiales se fabricaron localmente, lo que permite una supervisión completa y control de calidad, garantizando productos de alto grado.

Los CSEBs reducen las emisiones de CO2 ya que requieren la mitad del cemento, y crean puestos de trabajo, ya que un equipo de 10-12 se requiere para operar la máquina manual para cada turno de producción.

En el interior se distribuyen lavabos de mano y se vierten los inodoros para el acceso directo a las manos limpias y la eliminación de desechos y se distribuyen los desagües del suelo para recoger el agua jabonosa del lavado del piso. Un pasillo de acceso perimetral de 1,5 metros alrededor del edificio permite un movimiento rápido de camas y personal, y los puestos de enfermería están situados en cada compartimiento de pacientes para observación directa.

MASS trabajó con contratistas locales y contrató exclusivamente mano de obra local para construir el CTC, incluyendo formación laboral a muchos trabajadores. Especialmente único es el proceso de diseño de la pantalla de la fachada de metal artesanal que optimiza la privacidad, la iluminación natural y la ventilación.

Diseñado a través de MASS en la Universidad de Harvard específicamente para aprovechar la experiencia local en artesanía, las pantallas fueron fabricadas por trabajadores del metal en Croix des Bouquets, Haití. Debido a que cada perforación se ajusta para maximizar el flujo de aire y reducir el calor dentro de la instalación, crean una atmósfera cómoda y bien ventilada, incluiyendo la privacidad del paciente (especialmente importante para una enfermedad tan indigna). Este enfoque de alta tecnología y fabricación local permitió aprovechar la experiencia y la mano de obra locales y ofrecer una solución altamente optimizada.

MASS también colaboró ​​con artesanos locales para producir muebles para equipar la instalación adaptada a las necesidades de los pacientes de cólera. El centro sirve una zona de formación de 60.000 haitianos -la mayoría de los cuales residen en un vecino asentamiento irregular- y trata hasta 250.000 galones de aguas residuales anualmente.

Fuente_Hospitecnia