• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

Hospital Salvador e Instituto Nacional de Geriatría

 

Hospital Salvador e Instituto Nacional de Geriatría 
IDOM

Autor del proyecto: IDOM
Ubicación: Providencia, RM, Chile
Diseño Estructural: IDOM
Diseño Instalaciones: IDOM
Superficie: 160.000 m2
Número de camas: 112

El Hospital Salvador es parte de un complejo hospitalario compuesto además por El Instituto Nacional de Geriatría, El Instituto del Tórax y El Instituto de Neurocirugía.

En la actualidad el Hospital Salvador está enfocado a la atención de la población adulta del área oriente de Santiago, con más de 500.000 beneficiarios provenientes de 8 comunas de la capital. Sumado a su rol local, este Hospital es además una Unidad de referencia Nacional para especialidades como Oftalmología, con la única Unidad de Trauma Ocular del país, y la Unidad de Trasplantes, una de las más importantes de Chile. El Instituto Nacional de Geriatría por su parte, es el único de su tipo en Chile, especializado en el tratamiento de pacientes adultos mayores agudos y críticos. El Hospital del Salvador fue uno de los primeros Hospitales Públicos de Chile, construyéndose sus primeros Pabellones entre 1888 y 1905. Durante el Siglo XX se completó la construcción del resto de los edificios como El Instituto del Tórax, Neurocirugía, Maternidad, y Urgencias entre otros. Durante el terremoto de 1985, el Edificio principal del hospital sufrió daños considerables. Este hecho hizo necesaria su restauración, tras la que el edificio sería declarado Monumento Nacional. Así mismo, durante el terremoto del 2010, el Instituto Nacional de Geriatría sufrió grandes daños, lo que provocó, entre otros problemas, la pérdida del 80% de su capacidad de hospitalización. Dentro del marco del Programa de Concesiones Hospitalarias planteado por el Gobierno de Chile, el Ministerio de Obras Públicas, a través de un concurso público adjudicó a IDOM el desarrollo del proyecto de licitación (proyecto básico desarrollado) de este nuevo complejo hospitalario. El nuevo Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría nace de la necesidad de resolver, mediante un nuevo edificio, moderno e innovador, los problemas funcionales y las carencias técnicas y dotacionales del actual Hospital del Salvador para satisfacer las crecientes necesidades sanitarias de los usuarios, integrando las nuevas tendencias y tecnologías existentes en el sector sanitario, y unificar en un único complejo el Hospital y el Instituto Nacional de Geriatría, de forma que, manteniendo su independencia, se compartan servicios médicos y recursos entre ambas instituciones.

Los objetivos principales del proyecto son:

• Buscar una arquitectura que actúe como elemento terapéutico: Se busca diseñar y construir un hospital enfocado en la calidad de vida de los usuarios. Este objetivo se logra con elementos como la entrada de luz natural, la presencia y contacto con la naturaleza, la espacialidad y el buen funcionamiento del hospital.

• Construir un edificio respetuoso con el medio ambiente, buscando un menor consumo energético y una mejor habitabilidad.

• Disminuir la vulnerabilidad del Hospital ante catástrofes

• Lograr la mayor Eficiencia Logística posible

• Diseñar un edificio que considere e integre el entorno, principalmente el barrio, los espacios verdes, la condición de Monumento Nacional y los pabellones históricos. Desde el diseño se busca una integración armónica del nuevo conjunto con el parque central existente en torno al que se disponían los edificios del hospital original, el Monumento Nacional Capilla del Salvador y los dos pabellones más antiguos del hospital, que se conservarán y restaurarán.

El proyecto plantea, a pesar de la gran escala del conjunto, un hospital amable y de escala humana en contacto con la naturaleza y abundante luz natural: la incorporación de patios y jardines, (plazas de acceso, jardín de geriatría, patios de rehabilitación o jardín el de la Unidad de Salud Mental) y de cubiertas ajardinadas ofrecerán al paciente un entorno saludable y de calidad durante su estancia. Respecto al impacto en el barrio, la volumetría del nuevo Edificio busca adecuarse a la escala urbana, relacionándose en alturas con las edificaciones del entorno dando una imagen en total armonía con la ciudad. Se incorporaran además antejardines con vegetación y plazas de acceso por las tres calles que rodean el edificio. El nuevo Hospital del Salvador tendrá una superficie construida que rondará los 94.437m2de espacios destinados a programa hospitalario y unos 26.000m2 de estacionamiento subterráneo. Contará con un total de 540 camas, 124 box médicos, 83 box de procedimientos, 18 box dentales, 26 pabellones de cirugía, dos de ellos para angiografía, y 102 camas de Cuidados Intensivos (UPC/UHI/UCE). El Instituto Nacional de Geriatría atenderá exclusivamente a pacientes mayores de 60 años que requieren atención gerontológica especializada. Tendrá una superficie construida aproximada de 18.374m2 aproximadamente, contando con un programa propio de Hospital de Día, Área de Rehabilitación, Unidades de Consultas Externas propias y hospitalización con 112 camas. En el conjunto de los dos hospitales, la superficie construida, incluyendo estacionamientos subterráneos y las áreas comunes compartidas, será aproximadamente de 139.000 m2.

Fuente_Hospitecnia.com

salvador
salvador
salvador
salvador
salvador
salvador