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Hospital de Maipú: insumos y remedios no podrían ser usados

hospital de maipu

icono agenda nacional

Entre otros datos, la alta dirección del hospital denunció que sólo un 30% de los trabajadores corresponde a personal médico-clínico, el porcentaje más alto resuelve sólo temas administrativos.

Las salas de neonatología del Hospital El Carmen de Maipú - inaugurado el 7 de diciembre de 2013-, son un verdadero congelador y no cuentan con personal para poder entrar en funcionamiento. Pero la evidencia de que algo no está funcionando bien en el recinto asistencial, se refleja en sus desérticos pasillos del segundo piso. En medio de este escenario, las direcciones del Servicio de Salud Metropolitano Central y la del centro hospitalario, recibieron ayer la noticia de que 1.700 millones de pesos no fueron facturados entre enero y marzo. De ese total, “680 millones, corresponden a compra directa de medicamentos e insumos médicos realizados desde el hospital a varios laboratorios, en esos meses”, aseguró a La Tercera el director del Servicio, Jorge Martínez.

Que se haya realizado una compra directa significa entonces, que el nuevo recinto no planificó su suministro a través de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), entidad a través de la cual licitan públicamente a menor costo sus fármacos e insumos médicos, todos los centros de salud públicos a lo largo del país.

El abastecimiento fue recibido esta semana y se encuentra en bodega por el momento.

“Cuando uno gestiona este tipo de establecimientos desde el menor al mayor sistema de complejidad, existen pautas de gastos y consumo de medicamentos, de acuerdo a la población asignada y complejidad. Eso no fue creado evidentemente”, considera Martínez.

Para el especialista, “si fijas este monto según la contingencia, es porque no tienes una planificación, ni programación. Los medicamentos llegaron y están guardados, pero no tenemos pabellones funcionando, por lo tanto, varios no podrán ser ocupados. Aquí existió un abuso en la compra directa, y eso, es improvisación”, agregó el director.

Martínez aseguró también que incluso “se han tenido que suspender cirugías” y que incluso, por ejemplo, el recinto no ha contado en ocasiones con Adrenalina, medicamento que se requiere para ciertas intervenciones de urgencia.

Frente al escenario, Jorge Martínez aclaró que “se llevarán a cabo Auditorías Internas, mientras buscamos solucionar los desórdenes administrativos”, dijo.


DÉFICIT DE PERSONAL CLÍNICO

Mientras que en el desalojado Centro de Referencia de Maipú (CRS), que fue trasladado al hospital El Carmen, sus pacientes debían esperar en promedio dos horas para ser atendidos, en nuevo recinto el tiempo de espera llega a ser de cuatro horas, según las autoridades del centro de salud.

A febrero de 2014, en menos de tres meses de funcionamiento, el recinto ya ha acumulado más de 680 reclamos de usuarios. Sólo el mes pasado, se registran 190 del total, según la dirección del hospital.

Pero además, el nuevo centro de salud cuenta con una realidad desfavorable para la atención de los pacientes: de una dotación actual de 849 trabajadores a contrata, existe evidente sobrepoblación de personal administrativo, abarcando un 70%, versus sólo un 30% de funcionarios médico-clínicos.

Pero se evidencia, según los datos de la dirección, un desorden también en la página de transparencia de gobierno, donde a enero de 2014 se registran 1.578 funcionarios a contrata, cayendo la cifra a 849 trabajadores en la actualidad, marcando una diferencia del 43,3%.

Fuente_LaTercera