• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

MOP comienza a aplicar multas por retraso de primeros hospitales concesionados

hospitales

icono agenda nacional

Multas de $ 8 millones diarios enfrenta, desde el pasado viernes 21 de junio, la empresa concesionaria San José-Tecnocontrol, por el nuevo retraso en la entrega de los hospitales de Maipú y La Florida, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Se trata de los primeros recintos asistenciales concesionados del país y que, en primera instancia, deberían haber sido entregados a principios de año, para entrar en operaciones durante el primer trimestre.

Según el coordinador de Concesiones, Carlos Plass, se fijó como nueva fecha de recepción de obras el pasado 5 de junio. Sin embargo, a raíz del paro portuario (que retrasó la recepción de suministros y equipos), el MOP les dio una prórroga a la entrega de los recintos asistenciales. De esta forma, la nueva fecha límite se estableció para el 21 de junio. “Ellos (la empresa), ya informaron a Concesiones que no van a llegar al plazo y por eso se les aplicará la multa establecida en el Contrato de Concesión, lo que será un incentivo para que los entreguen lo antes posible”, explicó Plass, quien detalló que se trata de una sanción de UTM 100 diarias por cada recinto. Esto significa que la constructora deberá pagar más de $ 8 millones por cada día de retraso de ambos hospitales.

Según explican en el MOP, la compañía tiene la posibilidad de apelar al cobro de la multa a partir de la notificación de éste. Al cierre de esta edición, la empresa San José-Tecnocontrol no respondió a las consultas de La Tercera.

Plass explicó que las obras se encuentran con un 97% de avance y detalló que están coordinándose con el Ministerio de Salud, para poblar escalonadamente las áreas de acuerdo con el cronograma de entrega por parte de la concesionaria.

Puesta en marcha

Consultado sobre el retraso, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que “el hospital de Maipú es crucial, por el crecimiento demográfico en la zona poniente y, además, porque el 40% de la carga asistencial de la Posta Central proviene de Maipú”. El secretario de Estado agregó que “nos preocupa el retraso: le pedí información muy clara a la ministra de Obras Públicas (Loreto Silva), porque ellos son los mandantes”, con quien -dijo- se reunirá la próxima semana. En esa cita se podría conocer la fecha exacta en que se entregarán los proyectos.

Según el alcalde de Maipú, Christian Vittori, el estado actual que presenta la obra en su comuna hace “poco probable” que el hospital funcione este año: “Una cosa es la entrega de la obra física y otra, es la instalación de los equipos médicos y el recurso humano. Tengo la impresión y quisiera equivocarme, de que este hospital comenzará a operar en enero del próximo año”, agregó.

Añade que “esto no es sólo un tema de multas, sino también de responsabilidades administrativas”.

El director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Fernando Benavente, indicó que el hospital El Carmen de Maipú generará un impacto asistencial importante en la red de salud, pues contará con instalaciones que actualmente no existen en el sector.

Según el alcalde Vittori, hoy, los pacientes de Maipú son derivados para interconsultas al Hospital San Borja (en Avenida Santa Rosa), con lo que deben trasladarse cerca de dos horas para llegar ahí. “La gente de la comuna debe ponerse en lista de espera después de la población asignataria directa de ese recinto. Así es que, además, debe esperar mucho más tiempo”, añade.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, sostuvo que los habitantes de su comuna acuden a atenderse al Hospital Sótero del Río, en Puente Alto, “que está absolutamente colapsado, donde la gente tiene que tener esperas indignas. Es una ofensa diaria para la gente más humilde”.

El edil agregó que espera que la próxima semana “nos comuniquen si de verdad el hospital va a ser inaugurado”. Lamentó, además, que en la Cámara de Diputados se retrase el proyecto de hospitales clínicos.

Fuente_ La Tercera