• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

MOP detalla cartera de proyectos concesionados por 8 mil millones de dólares

detalle concesiones

icono agenda nacional

Encabezado por el Coordinador de Concesiones de Obras Públicas, Emilio Pellegrini, fue presentado ante un importante número de inversionistas nacionales y extranjeros la cartera de proyectos concesionados a licitar durante el período 2012-2014.

Con una inversión cercana a los 8 mil millones de dólares, los nuevos proyectos fueron dados a conocer en la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes durante un seminario organizado por la Coordinación de Concesiones de esta cartera.

Compuesta por 17 iniciativas, en proceso de licitación y por licitar durante el 2013, los proyectos suponen una inversión estimada en US$ 7.700, a los que se suman las nuevas inversiones en obras de mejoramiento a las concesiones viales actualmente en operación, lo que aumenta la oferta en casi mil millones de dólares adicionales.

Entre los proyectos presentados destaca el Segundo Programa de Infraestructura Hospitalaria, iniciativa que implica la construcción de 11 nuevos hospitales con una inversión aproximada de 2 mil millones de dólares. Entre los recintos a concesionar destacan los hospitales Salvador – Geriátrico, Felix Bulnes, Sótero del Río y Puente Alto, además de la nueva red de cinco nuevos recintos hospitalarios en la Quinta Región y centro sur del país. A ello se suma la reciente adjudicación del nuevo Hospital concesionado de Antofagasta.

En el Área de infraestructura vial se encuentra en proceso de licitación el “Mejoramiento de la Ruta G21” y próximos a licitar el “Mejoramiento de la Ruta Nahuelbuta” y “Puente Industrial sobre el Rio Bio Bio”. Además, se contempla la licitación de proyectos emblemáticos, en términos de inversión, como “Américo Vespucio Oriente” y “Autopista Costanera Central”, los que sumados a otras iniciativas viales suman una inversión superior a los 5.021 millones de dólares.

Por otra parte, el aumento y la mejora en la calidad y capacidad existente en el sector aeroportuario ha sido también uno de los ejes planteados por la autoridad en materia de infraestructura concesionada. En este ámbito fueron relicitados y adjudicados durante el presente año los aeropuertos Diego Aracena de Iquique y la Florida de La Serena, esperando ser relicitados para el año 2013 el Aeropuerto Arturo Merino Benitez y el Tepual de Puerto Montt, proyectos que implican una inversión superior a los 710 millones de dólares.

Lo anterior se complementa a los 66 contratos adjudicados al 2011, permitiendo aumentar la oferta de infraestructura al país.

 

Cartera de Proyectos de Concesión (periodo 2012-2013)

Proyectos Adjudicados 2012
Inversión: 13 millones de dólares
Proyectos: Relicitación Aeropuertos Diego Aracena de Iquique y Aeropuerto La Florida

Proyectos en Proceso de Adjudicación 2012
Inversión: 483 millones de dólares
Proyectos: Ruta 43 La Serena – Ovalle y Hospital de Antofagasta

Proyectos en Proceso de Licitación 2012
Inversión: 402 millones de dólares
Proyectos: Rutas del Loa y Mejoramiento Ruta G-21

Proyectos por Licitar el 2012
Inversión: 3.006 millones de dólares
Proyectos: Mejoramiento Ruta Nahuelbuta, Nuevo Puente Industrial sobre el Río Bío Bío, Infraestructura Pública Paso Los Libertadores, Hospitales Salvador – Geriátrico, Santiago Occidente (ex Félix Bulnes), Dr. Sótero del Río y Puente Alto y Américo Vespucio Oriente.

Proyectos a Licitar el 2013
Inversión: 4.150 millones de dólares
Proyectos: Hospitales Red Quinta (Biprovincial Quillota - Petorca y Provincial de Marga Marga), Hospitales Red Sur (Curicó, Linares y Chillán), Relicitación Aeropuerto AMB, Conexión Vial Ruta 78 hasta Ruta 68, Relicitación Aeropuerto el Tepual de Puerto Montt, Revitalización Urbana del Estero Marga Marga, Autopista Norponiente Santiago-Lampa, Autopista Costanera Central y Ruta San Fernando-Santa Cruz.

Fuente_ Coordinación de Concesiones de Obras Publicas, MOP, www.concesiones.cl