• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

Nuevo hospital de Chillán entra en última fase de diseño

Sus etapas finales va superando el proyecto del nuevo hospital para Chillán.

Este jueves, durante la ceremonia de despedida de las dependencias del ex Hospital San Juan de Dios, donde estará emplazada la esperada obra, el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Francisco López Castillo, explicó que terminaron la cuarta etapa de diseño para entrar a una nueva fase. 

“(Ahora) viene la última (etapa de diseño), que es la quinta, durante febrero y mediados de marzo”, explicó. 

Respecto a la fecha exacta en que pondrán la primera piedra del nuevo hospital, y que marca el inicio formal de las obras, espera que sea el 29 de marzo.

“A fines de marzo empiezan las obras. Estamos en condiciones de entregar este emplazamiento, para hacer coincidir este evento (la primera piedra) con las autoridades”, aseguró. 

En términos generales, sobre los futuros plazos para la materialización del mayor centro hospitalario de la región, el director del SSÑ dijo que “lo que ha ocurrido previo a la construcción y el diseño de este edificio es una suerte de gestión desde el punto de vista del financiamiento, pero hoy está absolutamente comprometido. El presidente Sebastián Piñera ha entregado los lineamientos ministeriales, por lo tanto hoy tenemos los fondos comprometidos, de tal forma que los plazos solo dependen de que la obra no tenga retrasos”. 

El nuevo hospital, que López calificó como “un sueño cumplido” y que estará emplazado en la Avenida O’Higgins, en el sector sur de la ciudad, considera una inversión de $196.000 millones financiados por el Ministerio de Salud e integrará tres grandes áreas de atención ambulatoria, hospitalización y urgencia.

En 182.000 metros cuadrados, tres veces el actual Herminda Martin, la construcción albergará un área de hospitalización con una capacidad de 530 camas,  salas de hospitalización de 64 metros cuadrados, con cuatro camas, para brindar mayor comodidad a los usuarios, además de contar con más camas críticas, pasando de 55 a 76, y la creación de la Unidad de Psiquiatría infanto-juvenil, con disponibilidad de 12 camas de hospitalización.

A eso López agregó las unidades de Oncología y Hemodinamia y Quimioterapia, y más de 99 box de atención. Toda esta infraestructura, según añadió, “nos permite soñar con nuevos especialistas”. 
“Somos 4.600 funcionarios de la red asistencial que estamos viendo cómo se realiza esta obra”, resumió. 

Adiós al San Juan de Dios

En un emotivo evento, las autoridades presentes se encargaron de resaltar la importancia histórica del ex hospital San Juan de Dios, terreno que desde marzo albergará los trabajos del nuevo edificio del hospital de Chillán. 

El director del SSÑ fue el encargado de hacer la reseña histórica de un lugar que vino a reemplazar, de manera provisoria tras el terremoto de 1939, al primer hospital de Chillán, obra materializada en 1791 gracias al decreto firmado por  el gobernador Ambrosio O’Higgins. Sin embargo, su servicio se extendió por casi 60 años, ya que en 1999 las últimas camas para pacientes con tuberculosis fueron trasladas hasta el hospital Herminada Martin. De esas seis décadas, las dos últimas sirvió como centro de capacitación de autoayuda y salud mental.

“Aca hay 200 años de historia de personas que estuvieron sufriendo, que vinieron a buscar salud, consuelo. Ese recuerdo histórico no lo vamos a demoler, sino que tenemos que lograr que esto sea un recuerdo”, expuso el intendente Martín Arrau, quien agregó que “me cuesta recordar una instancia que esté más cargada de historia y simbolismos que esta (…) su sentido histórico es enorme”. 

Respecto a la Capilla San Juan de Dios, construcción que data del siglo XIX y que fue declarada Monumento Nacional en 1972, López afirmó que “el nuevo hospital que se levantará en este lugar contempla un proyecto para su puesta en valor”. 

SML deja sus dependencias

Uno de los servicios que deberá dejar su actual ubicación para dar cabida al nuevo hospital de Chillán es el Servicio Médico Legal (SML), ubicado a un costado del ex hospital San Juan de Dios.

Al respecto, la seremi de Justicia, Jacqueline Guiñez, confirmó que su nueva ubicación será el actual sitio destinado para estacionamientos del hospital Herminda Martin, por calle Francisco Ramírez.

A la espera de que ese proyecto se finalice y se concrete, Guiñez explicó que usarán dos direcciones provisorias: una, con las dependencias administrativas, clínicas y de salud mental, en la intersección de calles Independencia con Constitución, y la tanatología, que quedará al interior del hospital, en el sector de la morgue, con una entrada por Francisco Ramírez. 

La Seremi de Justicia dijo que el traslado a las instalaciones provisorias debería comenzar el 8 de febrero, mientras que el proyecto definitivo está a la espera de los recursos, que deberían llegar este año, para llamar a la licitación y concretar una obra pensada para que esté terminada en dos años. 

“Hemos tenido un cronograma bastante positivo con el director anterior, Ricardo Sánchez, y el doctor Carlos Rojas, con quienes creamos una mesa de trabajo que ha ido funcionando y que la continuamos con el actual director, por lo tanto, los plazos se han ido cumpliendo. Están ya haciendo las bases de la instalación de los seis containers que vienen con todos los implementos, muy modernos, y que va a hacer posible que estén en mejores condiciones que las que hoy tenemos, esto pese a que va a ser temporal”, sostuvo la seremi de Justicia. 

Respecto a la dotación del SML de Chillán, Guiñez explicó que para este año tendrán un nuevo contratado, más los tres acordados en la redistribución de 2018. 


Fuente_LaDiscusión/ Fecha_31-01-2019