• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria
  • Portada
  • Noticias
  • Nacional
  • Construcción de hospitales bajo el modelo de concesiones se reactiva luego de casi cinco años

Construcción de hospitales bajo el modelo de concesiones se reactiva luego de casi cinco años

Después de cuatro años en que se optó por construir solo recintos con recursos sectoriales -modelo en el cual el Estado entrega el dinero para las obras-, el lunes fue publicado en el Diario Oficial el llamado a precalificación para llevar adelante el Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud.

Con esto, volverán a licitarse construcciones de hospitales por la vía de concesiones en los cuales, a diferencia de los anteriores (que se construyen con dinero del presupuesto del Ministerio de Salud), la inversión inicial la hacen privados y luego pueden explotar algunos servicios, además de recibir subsidios del Estado.

Esta vez, los contratos tendrán una particularidad. Los privados se harán cargo de construir y mantener la infraestructura por 15 años, pero -a diferencia de lo que ocurre en Maipú y La Florida- otros servicios, como la alimentación y la limpieza, quedarán en manos de la dirección del hospital. Esta nueva versión de las concesiones ha sido bautizada por el Gobierno como "asociación público-privada (APP)".

El llamado

La convocatoria publicada va dirigida a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que de forma individual o en grupo se inscriban en el Registro Especial Internacional de Precalificación para hacerse cargo de la construcción de recintos de salud.

El llamado contempla la edificación de 18 recintos, incluidos nuevos hospitales en Coquimbo, La Serena, Constitución y en la Región Metropolitana como el de Buin, de la zona norte de Santiago, Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Neurocirugía (ver infografía).

Emilio Santelices, ministro de Salud, explicó que "esto significa que se va a acceder a las bases, para que las empresas interesadas puedan recogerlas y presentar los antecedentes a objeto de que el Ministerio de Obras Públicas (a través de la Ley de Concesiones) pueda establecer si están en condiciones de postular y calificar como oferentes al llamado de licitación que será en los próximos meses".

El secretario de Estado añadió que "este es un gran salto que viene a responder a uno de los compromisos que hicimos como Gobierno, de avanzar en 25 hospitales que se entreguen durante este período", y otros 25 que queden en construcción. "Estos 18 hospitales para los que se está haciendo el llamado se suman a los que ya están en proceso y adjudicados con fondos sectoriales", añadió.

Polémica

Durante el gobierno de Ricardo Lagos se comenzaron a delinear los que serían los primeros hospitales concesionados del país. Finalmente, se construyeron y empezaron su funcionamiento a fines de 2013, durante la primera administración de Sebastián Piñera. Estos fueron los hospitales de Maipú y La Florida.

En el mismo gobierno, además, se elaboró una nueva cartera de concesionados que consideraba los recintos de la entonces llamada Red V (Marga Marga y Quillota-Petorca), la Red Sur (Curicó, Linares y Chillán), el de Antofagasta y otros en la Región Metropolitana: Sótero del Río, Félix Bulnes (Metropolitano Occidente) y Salvador-Geriátrico.

En la segunda administración de Michelle Bachelet, las autoridades de salud decidieron que no impulsarían las concesiones hospitalarias. Por lo mismo, terminaron con la del Sótero del Río (que estaba adjudicado) y desistieron de las licitaciones de la Red V y Red Sur. Solo siguieron su camino por la vía de concesiones los hospitales de Antofagasta, Félix Bulnes y Salvador-Geriátrico.

El Ministerio de Salud, entonces a cargo de Helia Molina, argumentó que los hospitales concesionados eran más caros y hacían que la administración fuera menos flexible de lo que necesita el sistema, por ejemplo, para la reconversión de camas durante el invierno. Posteriormente, anunciaron un estudio internacional para evaluar el sistema del que hasta ahora no se conocen resultados.

Apenas asumió Santelices en el Ministerio de Salud, en el actual gobierno, aseguró que retomaría las concesiones porque así podría construir hospitales sin requerir inmediatamente recursos sectoriales que, afirmó, no hay disponibles.

Convocatoria

La venta de las bases de precalificación estará disponible desde el 21 de enero y tendrá un costo de $300 mil.


Fuente_EyC/ Fecha_02-01-2019