• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

MINSAL anuncia Centro Oncológico para Atacama

En su primera visita a la Región de Atacama, el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, anunció en el Hospital Regional de Copiapó la materialización del Plan Nacional de Cáncer, en este contexto el Secretario de Estado anticipó que la próxima semana llegará a la región el encargado del plan para concretar las primeras reuniones de trabajo.

“Tal como lo anunció el Presidente Piñera, este plan va a incluir que Copiapó y este Hospital (Regional) tenga un centro oncológico, algo muy sentido por la población que al día de hoy tiene que ver postergada muchas veces su solución y cuando le hacen un diagnóstico, no solo tiene el dolor de lo que significa el diagnóstico, sino que además tiene que dejar a su familia en un momento tan crítico para irse a tratar a Antofagasta o Santiago. Esto va a dejar de ocurrir, porque es aquí donde queremos hacer las instalaciones que se requieren para que se pueda responder a estas necesidades tan sentidas por la gente de la Región de Atacama” expresó el Ministro de Salud. Emilio Santelices.

Por su parte el Intendente Regional, Francisco Sánchez valoró que este anunció lo hiciera en terreno el jefe de la cartera de salud. “A través del Plan Nacional de Cáncer podemos estar contentos y orgullosos que al fin vamos a tener un centro oncológico en la ciudad de Copiapó, para toda la región. En el Hospital Regional se cuenta con dependencias para poder desarrollar el centro oncológico de manera de agilizar la puesta en marcha de este centro. El Ministro de Salud nos ha pedido avanzar rápidamente en esta solución, apurar los plazos, que son parte de los compromisos que tenemos y también estamos a la espera de ir concretando y conociendo el proyecto, para ver cómo desde el Gobierno Regional podemos apoyar en la construcción de obras de infraestructura necesaria para poder echar andar este Plan Nacional de Cáncer en Atacama”, argumentó la máxima autoridad regional.

Quien iniciara la campaña por el Centro Oncológico para la región, a través de la Corporación Talita Kum, es Sergio Carrizo y que participó en una reunión con el Ministro y autoridades regionales. En la oportunidad Carrizo agradeció que se haya considerado a esta región para materializar un centro oncológico como también hacer una bajada regional del trabajo que se va a realizar. “Hemos solicitado como Corporación al Intendente Regional, formar una mesa de trabajo donde estén incluidos las agrupaciones de enfermos de cáncer, para poder estar al tanto de los avances y lo que se viene; también le hemos pedido claridad en cuanto a los plazos e implementación. Ya el hecho que se esté pensando en una instalación en el Hospital Regional de Copiapó, para habilitar el Centro Oncológico, nos permite acotar el plazo en uno o dos años. Lo que esperamos ahora es poder reclutar a los especialistas, a los oncólogos y al personal, ya que cuando contemos con el personal especializado nos va a permitir entregar atención lo más pronto posible a los enfermos de cáncer de la Región de Atacama”.

Fuente_MINSAL/ Fecha_14-12-2018