• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

Las nuevas Tecnologías para Infraestructura de Comunicaciones

Furukawa será una de las empresas participantes del 8º Congreso de Infraestructura Hospitalaria. No solo conoceremos sus últimas tecnologías, productos y equipamientos en la muestra comercial, sino que también conoceremos en detalle de sus servicios a través de la conferencia de Ricardo Meneses.

El Ingeniero en Telecomunicaciones y de Aplicación y Producto, se presentará durante la primera jornada del Congreso 8H, y su tema de ponencia será “Hospitales: Evolución de Tecnologías para Infraestructura de Comunicaciones”.

Durante su presentación, Meneses conversará sobre las nuevas tecnologías aplicadas a Soluciones de Hospitales, las cuales se caracterizan por minimizar infraestructura, gasto energético, y considerando otros importantes factores como el cuidado del medo ambiente.

- ¿Cómo llegó usted a Furukawa?

Furukawa tiene presencia hace más de 20 años en Chile. En trabajos anteriores era el encargado de Ingeniería y muchas veces tuve que realizar trabajos y diseños con Furukawa, además de capacitaciones de Furukawa. A Furukawa le surgió la necesidad de tener más presencia  en Chile y había un el cupo para un especialista en el país. Finalmente me contactaron para trabajar con ellos. 

- De una manera familiar y en términos simples ¿Cómo definiría lo que hace la empresa?

Furukawa es una empresa de Infraestructura Tecnológica. Es decir fabrica y desarrolla productos para que las personas puedan tener conectividad tanto de Internet, Telefonía, Televisión y las diversas tecnologías que necesitan estar conectadas a la red o “nube”. 

- ¿Por qué Furukawa llega a Chile? ¿A quiénes les presta servicio principalmente?

En su primero contacto con Chile, Furukawa aporto soluciones para las Operadores de TELECOM, desde Brasil, donde está su principal fábrica, hoy tiene fábricas en Argentina, Colombia y México, por lo tanto tiene presencia en toda Latinoamérica.

Hoy además del mercado de Telecom, Furukawa tiene una red de Canales que distribuyen e instalan productos entregando soluciones informáticas para redes corporativas para todas las verticales de negocios que existen, Enterprise, Salud, Banca, Datacenter, etc.

 - ¿Cómo esta empresa que brinda soluciones en comunicación de  industrias, empresas y residencias, se relacionan con el mundo hospitalario? 

En Brasil tenemos nuestro centro de desarrollo tecnológico para la América Latina, donde creamos productos y soluciones a medida de cada aplicación. Ademas participamos del deserrollo de los estándares internacionales, para las aplicaciones, por ejemplo: para diseñar la Infraestructura de comunicaciones al interior de un Hospital. En particular esta normativa de conocemos como ANSI TIA 1179 Healthcare, por lo tanto las empresas que brindan soluciones se deben basar en estas normativas para instalar sus sistemas y Furukawa participa de su elaboración. Esta normativa menciona desde la cantidad de puntos de red por zona o espacio en el Hospital, tipo de cableado a instalar, categoría permitida, etc. Se basa mayormente pensando en la Optimalización de las redes al interior de los Centros de Salud.

 - ¿Con quienes compiten en Chile, en términos de soluciones para empresas?

 Con otras marcas de soluciones de infraestructura (equipos y rede). Como Furukawa es una marca japonesa y nuestros principal fortaleza es la calidad y el compromiso con el cliente, de forma general los competidores directos son marcas americanas, que no tienen un compromiso con su cliente como Furukawa lo tiene.

- ¿Cuál es tu opinión sobre el sistema de comunicaciones que tenemos en Chile? Teniendo en cuenta que es el país “más conectado” de Latinoamérica.

Ser el país más conectado no implica tener la mejor calidad de comunicaciones. El detalle en Chile es que no tenemos una Normativa de Soluciones de Infraestructura como país. Por lo tanto pueden ingresar muchas marcas que no cumplen normas en sus productos y ser instalados en los diversos clientes y proyectos.

Una de las misiones de Furukawa es informar a los clientes estos detalles para que ellos puedan elegir correctamente con que empresas trabajar, para que su inversión sea a prueba de futuro. 

- ¿Cuál es el principal desafío en este aspecto?

Constantemente estamos realizando presentaciones y capacitaciones a los especialistas de las empresas para transmitir la necesidad de considerar productos y diseños adecuados para sus redes internas o externas de comunicaciones. Así pueden asegurar el correcto funcionamiento de los productos y las aplicaciones que instalarán sobre ella, así como la vida útil respectiva que deben tener los productos al ser correctamente instalados. En algunos momentos es necesario abrir la mente para el nuevo, por ejemplo el uso de soluciones 100% en FO, o el uso de soluciones innovadoras como LaserWay, con la fibra óptica hasta el usuario.

- ¿Qué significa para ud el Congreso de Infraestructura Hospitalaria? ¿Qué importancia tiene?

Las soluciones de Hospitales son muy complejas ya que poseen todos los subsistemas de comunicaciones que pueden existir. La idea de participar es poder transmitir a los participantes y asistentes la importancia del sistema de comunicaciones al interior de Hospital y la forma correcta de implementación, tanto de instalación física como de productos adecuados. Hacer conocer que el hospital necesita de algo a prueba de Futuro, no podemos hacer una red hospitalaria a cada 5 años, por ejemplo.

- En general, ¿Cuáles serán los ejes de su conferencia en el Congreso? 

Los ejes que conversaremos son nuevas tecnologías aplicadas a Soluciones de Hospitales, con base en la normativa TIA1179,  siempre pensando en la Opticalización de la señal (una red aprueba de Futuro), minimizando infraestructura, minimizando gasto energético, etc. Pensando en “Redes” Verdes que cuiden el medio ambiente. También tenemos nuestra solución LaserWay, donde se aplica la Fibra Óptica de forma rápida, segura y sencilla.