• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

Albert de Pineda: “Al proyectar un nuevo hospital se debe tener una visión de futuro”

El arquitecto y fundador de Pinearq, será uno de los destacados conferencistas del Congreso 8H. Su trayectoria en el campo sanitario lo han llevado a construir hospitales en diversas partes del mundo como España, Portugal, Italia, Alemania, e incluso Chile. 

Según su experiencia, hoy en día es importante tener una visión del futuro al momento de construir hospitales debido a la rapidez con la que evoluciona la medicina. “El edificio debe permitir todo estos avances”, asegura.

Durante la segunda jornada del 8º Congreso de infraestructura Hospitalaria, Albert de Pineda presentará su ponencia que llevará como título “El Hospital y la Ciudad”, haciendo referencia al hospital del futuro: un hospital abierto y amable con sus usuarios.

  • ¿Por qué te interesaste en la arquitectura hospitalaria?

Es una oportunidad para realizar edificios con un gran impacto social y urbano, y de participar en la creación y desarrollo de nuevas funcionalidades que aparecen constantemente en los hospitales. Además, el hospital es un edificio multifuncional que incluye más actividades que parecen ajenas a esta arquitectura, como salas de conferencias, recintos universitarios, oficinas, recintos industriales y aparcamientos, entre otros. Tengo la posibilidad de realizar una proyección muy general de todas las funciones de la arquitectura.

  • ¿Cuál ha sido tu proyecto más desafiante y complejo a realizar? ¿Por qué?

Fue la construcción del hospital privado Quiron de Barcelona. Es un proyecto en un emplazamiento con una conectividad urbana ideal, pero que de gran superficie (80.000 m2) en un terreno pequeño y con un gran desnivel. Esto obligó a realizar un proyecto compacto pero a la vez con una gran porosidad; constructivamente, el desnivel exigió la realización de unos importantes muros de contención de tierras, que durante el trabajo de ejecución de las pantallas perimetrales de mas de 40 m de profundidad resultó muy compleja su ejecución.

  • Según tu opinión, ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta al momento de planificar –hoy– un hospital?

Al proyectar un nuevo hospital, se debe tener una visión de futuro dado que la construcción no es tan rápida como se quisiera y la medicina evoluciona muy rápidamente: el edificio debe permitir estos avances. Por otro lado, la construcción de un hospital en una parte de la ciudad es una oportunidad para esta y, por tanto, el entorno y la urbanística de la ciudad se debe tener presente en la proyección de estos edificios. Si se trata de un hospital suburbano, es muy importante la relación con el paisaje próximo e incluso lejano; en el caso de un hospital urbano, es esencial el respeto al tejido urbano que le rodea y resolver los problemas de la intensidad de uso que plantea. 

Es fundamental crear espacios privados en equilibrio con espacios públicos. Estos últimos, en un ambiente hospitalario, deben convertir la idea de curación en una actividad social: son una invitación a los ciudadanos a utilizar el edificio y dejar de segregar a los pacientes. 

  • La medicina avanza a grandes pasos, ¿Cómo logra la arquitectura hospitalaria adaptarse a los cambios y desarrollos constantes?

Debemos hacer estructuras más homogéneas, universales y menos específicas. La futura vida de un edificio esta implícita en los principios formales que lo han hecho nacer, así que lo importante es que esos principios sean muy claros y homogéneos. El Smart Hospital debe ser una herramienta para ello. También la construcción de edificios perfectibles, como se construía antiguamente, cuando una mezquita como la de Córdoba (en España) se transformaba en una catedral cristiana. 

  • Según tú, ¿Cuál es el mayor desafío de la Infraestructura Hospitalaria?

Definitivamente: el cambio del hospital curativo al hospital preventivo que los avances en medicina está creando incluso se empieza hablar del hospital liquido.

  • ¿Qué opinión tienes sobre la Infraestructura Hospitalaria de Chile? ¿Estamos quedando atrás?

Se está haciendo un gran esfuerzo de inversión en nuevos hospitales y de grandes dimensiones, lo que permitirá que el país sea uno de los mejor equipados asistencialmente del mundo cuando se inauguren, esta misma semana se ha anunciado la futura construcción de 25 nuevos hospitales, no conozco ningún país que tenga en este momento en marcha la construcción de tantos hospitales nuevos a la vez.

  • ¿Qué es lo que más te apasiona de la arquitectura (hospitalaria)?

 Las diversas escalas de intervención: por un lado, me apasiona el diseño de los espacios de circulación y de relación entre las diferentes escalas que tienen estos edificios de dimensiones XXL; por otro, la precisión en el diseño de la escala micro para conseguir crear una característica doméstica en los espacios para los pacientes. Y, sin duda, el enfrentarme al reto de diseñar espacios de alta tecnología y gran complejidad tecnológica, que aporten una calidad de diseño que permita que también estos espacios sean amables y confortables a los usuarios internos y externos. 

  • ¿Qué significa para ti el Congreso de Infraestructura Hospitalaria? ¿Qué importancia tiene?

Es una reunión para el conocimiento y puesta al día de la actualidad de la arquitectura hospitalaria del mundo: una oportunidad para conocer, o entrever, hacia dónde va esta arquitectura y sus principales avances. Se trata también de un punto de encuentro de los profesionales que intervienen en los procesos de construcción de un hospital, así que permitirá contrastar ideas y enriquecer nuestra experiencia.

  • En general, ¿de qué tratará tu conferencia en el Congreso? 

A partir de los cambios que están sucediendo en los hospitales en los últimos años, hablaré de la ciudad civilizada y el hospital, de sus implicaciones y de las oportunidades que deben ser aprovechadas. Lo que aportan los espacios del hospital a los profesionales que trabajan en él, se transmite a los pacientes que atienden. Así que me centraré en una investigación constante en Pinearq: el hospital del futuro, un hospital abierto y amable con sus usuarios (como comentaba antes), no solo para el paciente sino para todos los que habitan el hospital y su entorno.es fundamental crear una arquitectura optimista e intensa en el edificio hospitalario.