• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria
  • Portada
  • Noticias
  • Nacional
  • Luis Barrios (MINSAL): “Tenemos una tremenda deuda con la Infraestructura destinada a la Atención Primaria”

Luis Barrios (MINSAL): “Tenemos una tremenda deuda con la Infraestructura destinada a la Atención Primaria”

Como se indicó en uno de los diagnósticos entregados por el Ministerio de Salud hace algunos días, más del 50% de los hospitales del país se construyeron antes de 1980. Esto, entre otras cosas se traduce en un incumplimiento del estándar de infraestructura en el 80% de los establecimientos asistenciales, donde un 36% de los equipos están obsoletos y lo mismo ocurre con el 70% de las camas. 

Con respecto a la anterior es que Luis Barrios, Jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Salud desde marzo del presente año, destaca la importancia de acercar las brechas del promedio nacional de índices de déficit de Infraestructura Hospitalaria con las cifras de ciertas regiones del país. De acuerdo a cifras, 6 de cada 10 hospitales tienen núcleos construidos antes de los años 60s, los que requieren de una modernización adecuada bajo los estándares actuales.

Según Barrios, el tema de la mantención no solo pasa por un aspecto de infraestructura. Otro punto a destacar es la renovación del equipamiento médico, y es que hoy en día un 36% de los equipos aspiran a su renovación. Por lo mismo, anuncia una imporante inversión en esta línea. “Es trascendental a la hora de otorgar un buen servicio a la comunidad”, afirma.

El Jefe de inversiones de la cartera de salud, también asegura que entre sus principales desafíos se encuentra otorgarle mayor protagonismo, recursos y tiempo a la Infraestructura destinada a la Atención Primaria de Salud, ya que de esta forma se lograría descongestionar hospitales y entregar soluciones al déficit de infraestructura hospitalaria en sí. 

“Tenemos una tremenda deuda con la Infraestructura destinada a la Atención Primaria, la que no solo se resuelve construyendo más y más grande, sino construyendo arquitectura inteligente”, afirma Barrios. Con esto se buscarían construcciones orientadas a los objetivos, que permitan adecuarse a las necesidades sanitarias y que resuelvan los requerimientos de los usuarios.

Para estos, y muchos otros aspectos, Barrios destaca que con el fin de sanar el deterioro existente en la red de establecimientos de salud, es que el actual gobierno considerará un incremento de presupuesto de un 38% con respecto al presupuesto del gobierno anterior, alcanzando cifras superiores a los 10.000 millones de dólares.

“Es un reconocimiento a la importancia que tiene la red de infraestructura en salud y a la confianza que nuestras autoridades reconocen en la División de Inversiones del MINSAL, no podemos menos que ser garantes del oportuno y adecuado uso de los recursos públicos”, afirma Barrios.

Barrios será uno de los destacados expositores del 8º Congreso de Infraestructura Hospitalaria que se desarrollará el 4, 5 y 6 de septiembre en el centro de eventos CentroParque. Se presentará durante la primera jornada del evento y su tema de ponencia será “Infraestrutura Hospitalaria 2018 – 2026”.