• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

La importancia del diseño hospitalario en el cuidado de los pacientes

Durante la tercera jornada del 8º Congreso de Infraestructura Hospitalaria se llevará acabo el Bloque Internacional, que contará con la presentación del reconocido doctor arquitecto y fundador de la Academia Internacional de Diseño y de la Salud (IADH), Alan Dilani; y de Paul Barach, médico anestesiólogo, profesor clínico y también miembro de IADH.

Alan Dilani, expondrá sobre “The Salutogenic Architecture – The Search for Healthy Society”. En su charla, Dilani apunta a su teoría de diseño llamada “Salutugenic Design”, investigación que desafía las nociones tradicionales de la medicina científica, y  que discute la correlación entre diseño y salud, asegurando que un entorno hospitalario bien diseñado podría conducir a una mejor calidad de vida y de salud.

Según Dilani “los entornos se pueden usar como "medicina" o "tratamiento" para crear condiciones cómodas y tranquilas que ayudarán a reducir la presión arterial y los niveles de estrés”. 

Por eso, el fundador de IADH destaca la importancia del trabajo interdisciplinario de los recintos de la salud, involucrando diseño, ingeniería, medicina, políticas de salud pública, cultura y factores psicosociales. Para Dilani todos estos factores combinados lograrían respaldar mejores resultados de salud para la sociedad, moldeando positivamente los patrones sociales, psicológicos y el comportamiento de las personas. 

En esta misma línea, la ponencia de Paul Barach será “Designing Hospitals and Healthcare Facilities for Safety, Reliability & Better Patient Satisfaction”. De acuerdo al destacado médico, es de gran importancia que el diseño de los hospitales se oriente al paciente y sus necesidades, siendo a la vez más integrados a la comunidad. “El diseño debe enfocarse en el respeto a los pacientes, en tener en cuenta su seguridad, en el mejoramiento de calidad y accesibilidad”, asegura Barach.

Al igual que Dilani, Paul Barach considera que el ambiente físico tiene un fuerte efecto en el paciente, y por lo mismo se debe dar importancia a que el hospital tenga un diseño más confortable y menos estresante para el enfermo. “El enfoque es hacer que el hospital sea parte de la comunidad, y para esto debe ser construido en base a los principios de respeto y las necesidades de los pacientes”, afirma el reconocido médico.

Ambos expertos presentarán sus ponencias durante la última jornada del 8º Congreso de Infraestructura Hospitalaria, el cual se desarrollará el 4, 5 y 6 de septiembre en el centro de eventos CentroParque.