• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria
  • Portada
  • Noticias
  • Nacional
  • Experto en prevención de riesgos analiza procedimientos de seguridad en recintos hospitalarios

Experto en prevención de riesgos analiza procedimientos de seguridad en recintos hospitalarios

La seguridad es un tema fundamental cuando hablamos de edificios públicos, más aún cuando se trata de instalaciones sanitarias. Un episodio, una tragedia que ocurra en una partición pública tiene un mucho mayor impacto en la ciudadanía. Por lo mismo, quizás, es que problemas de seguridad en recintos hospitalarios han generado escenarios devastadores; como por ejemplo, lo ocurrido en abril en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción. Allí hubo una explosión que dejó tres víctimas fatales y decenas de heridos.

Se trata de situaciones que, bajo un efectivo sistema de identificación y evaluación de riesgos, son evitables. Para analizar más a fondo este tema, le pedimos a Guillermo Urzúa Pérez, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, que las analizara más a fondo Urzúa será conferencista en el “8º Congreso de Infraestructura Hospitalaria”, y él evalúa los procedimientos de seguridad aplicados actualmente en recintos hospitalarios.

¿Cómo se resuelven problemas que se pueden volver complejos, como la seguridad, en un ámbito hospitalario, donde existen muchas aristas que pueden convertirse en “peligro”?

Mediante una identificación y evaluación de peligros con sus riesgos asociados, la cual cubra cada uno de los procesos que se desarrollan al interior de un recinto hospitalario. Sin dejar ninguno de lado, aunque se considere una tarea rutinaria o simple. Ésa es una excelente herramienta para proyectar los sistemas de gestión de riesgos al interior de un recinto hospitalario, pues cada tarea al interior de un recinto de salud puede y tiene la capacidad convertirse en un riesgo potencial para el personal y pacientes involucrados.

También es importante mantener un control y visualización de todos los procesos que se desarrollan al interior del recinto, efectuando constantes evaluaciones y revisiones de los procedimientos aplicados. Hay que utilizar los accidentes o “incidentes” como herramientas de análisis y corrección de los mecanismos de protección y seguridad establecidos. La búsqueda de mejoramiento de los sistemas de gestión es una tarea permanente.

En Chile, los hospitales ¿cuentan con protocolos de seguridad? ¿Saben todos qué hacer en una emergencia?

Muchos hospitales en Chile, sean públicos o privados, cuentan con planes y procedimientos para enfrentar emergencia. Ahora las preguntas que se debe hacer son: ¿son éstos los adecuados?, ¿qué elementos se usaron para confeccionarlo?, ¿fueron realizados bajo algún tipo de análisis?, ¿han sido difundidos y ejercitados? y ¿los planes y procedimientos han sido corregidos o revisados post un ejercicio ó emergencia? Se debe aclarar que la existencia de planes y procedimientos no garantiza una adecuada respuesta frente a situaciones de emergencia.

Ante la pregunta “Todos saben que hacer frente a una emergencia”: si y no. La mayoría de personas saben más o menos qué hacer frente a ciertas situaciones de riesgo. Lo importante es cómo podemos reeducar y orientar a las personas (funcionarios, profesionales, pacientes y publico), de los recintos hospitalarios, para que las instrucciones técnicas de conducta a seguir, se aproximen a lo que se debe hacer frente a una situación de riesgo, o bien, corregir aquellas visiones que estén equivocadas.  

¿Quién o quienes deben estar a cargo de la seguridad de un recinto hospitalario?

Esto es complejo. Primero, existe una etapa denominada “identificación y evaluación de emergencias posibles”, que se puedan desarrollar en hospitales, la cual debe ser desarrollada por el COMITÉ DE EMERGENCIA. Ése debe estar integrado por distintos estamentos de la comunidad del hospital, y tiene la función de establecer los tipos de amenazas, niveles, vulnerabilidades, formas y medios de respuesta, organización, recursos y coordinación.  

Dentro de la “Organización o planificación” para enfrentar emergencias, se establecen los niveles de responsabilidad en las etapa de alerta, alarma y evacuación, las que deben estar establecidas por el “PLAN DE EMERGENCIA”, del recinto hospitalario. Allí se deja claro que, finalmente, la emergencia en si estará a cargo del encargado de los servicios de control de ésta.

Lo importante aquí, es que la responsabilidad sobre la seguridad como visión y compromiso es de todos los que conforman la comunidad hospitalaria; y se hace efectiva mediante los distintos tipos de sistema de gestión y control de los peligros y riesgos, asociados a la operación y funcionamiento de un recinto hospitalario.

En emergencias sanitarias, como la ocurrida en el Sanatorio Alemán de Concepción: ¿Cómo evalúa el protocolo usado por el prevencionista de riesgos?

Podemos decir, con los antecedentes a la fecha, que lo ocurrido en el SANATORIO ALEMAN de CONCEPCION, fue consecuencia de una serie de errores, lo que se conjugaron para que ocurriera un siniestro con resultado de muerte. No se le puede atribuir la responsabilidad al asesor en Prevención de Riesgos. Además, hubo una falla en la interpretación de riesgos existente y potencial, que significaba una fuga de gas combustible. Eso por falta de conocimiento e información sobre los procedimientos correctos a seguir en este tipo de emergencia. Además, faltó comunicación y coordinación con los organismos encargados de evaluar y controlar la emergencia; pues son éstos los que establecen el control efectivo y real de la emergencia.

Esta es una lección que se debe aprovechar para modificar, fortalecer y corregir los mecanismos de gestión y control de las emergencias en establecimientos de salud. Cuando se desea establecer la responsabilidad institucional u organizacional, ésta no debe basarse solo en la asignación de lo ocurrido a un nombre o cargo. Se debe basar en un análisis completo de las responsabilidades de todos los que estén involucrados en gestionar los mecanismos de seguridad y protección de la vida humana, frente a situaciones de riesgo.

¿Podría describir qué es lo que hubiera correspondido hacer en esa situación, para salvaguardar la vida de todos?

Si se hubiera cumplido correctamente con el plan de evacuación, y comunicado oportunamente a los organismos de emergencia la situación que se vivía en el recinto…, lo más importante era haber esperado que los organismos de emergencia e instituciones comprometidas con este tipo de emergencia (fugas de gas combustible), hubiesen controlado los elementos de riesgos, como también hubiesen evaluado técnicamente la eliminación y control del riesgo para pacientes, personal y visitas del establecimiento.

El plan de emergencia presentaba falencias en lo referido a la etapa post evacuación y control de la emergencia. También en lo referido a la identificación y evaluación de los riesgos que representaba este tipo de situación en específico, y en el llamado oportuno a los servicios de emergencia y técnicos.

¿Por qué es importante que este tipo de temas se debatan en un evento como Hospitalaria?

Ésta es una gran instancia para los profesionales ligados al ámbito hospitalario de poder compartir, intercambiar, debatir conocimientos y experiencias, en lo referido al desarrollo presente y futuro de la seguridad en el ámbito hospitalario. El conocimiento de distintas realidades, y la visión del desarrollo de las actuales tendencias en muchos aspectos, permitirán a los involucrados el poder alimentarse de nuevas perspectivas y necesidades, que se presentan para dar cumplimiento a los requerimientos de los nuevos tiempos y la sociedad.