• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria
  • Portada
  • Noticias
  • Nacional
  • Hugo Silva: “El principal desafío del Hospital de Melipilla es responder a la tremenda expectativa de la comunidad”

Hugo Silva: “El principal desafío del Hospital de Melipilla es responder a la tremenda expectativa de la comunidad”

Su experiencia abordando una completa línea de trabajo relacionada con inversión en infraestructura, inspección técnica de obras, Diseño de Arquitectura y Coordinación de Especialidades, entre muchos otros aspectos, lo ha llevado a convertirse en el actual Jefe de Proyecto del nuevo Hospital de Melipilla.

Este mediático y esperado recinto será –precisamente- el tema de la conferencia que abordará, junto a Cristián Moraga, en el “8º Congreso de Infraestructura Hospitalaria”, que se realizará los días 4, 5 y 6 de septiembre, en CentroParque.

  1. ¿Cuáles fueron los principales desafíos que debieron enfrentar en la realización del diseño del hospital de Melipilla? Explíquenos qué aspectos debieron tener en cuenta, ya que allí se atiende a un gran número de personas, pues se trata de una zona que ha crecido bastante demográficamente. Además, será un recinto de alta complejidad.

En general estamos preparados para responder a los desafíos de carácter técnico, ya que todo proyecto los tiene. Pero el desafío principal, a mi modo de ver en este caso, es responder a la tremenda expectativa que tiene la comunidad, con un proyecto que se viene anunciando hace tantos años.

No hay que olvidar que el Hospital de Melipilla se vino derrumbó casi completamente con el terremoto de 1985, y que al año siguiente se construyó uno de carácter provisorio “mientras se construía el definitivo”.

Bueno, el definitivo es éste, que se empezará a construir en 2018, es decir, más de 30 años después.

  1. ¿Qué aspectos de sustentabilidad se verán en ese diseño?

Este Hospital considera como punto de partida, respecto de la sustentabilidad, el diseño eficiente y el uso acotado de los recursos. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la incorporación de tecnologías, equipos y artefactos que reducen el consumo energético y de insumos, lo que se traduce en ahorros significativos de los recursos públicos que se administran en el Hospital. Desde la envolvente térmica generada a partir de un estudio de eficiencia energética, pasando por equipos de clima eficiente, artefactos sanitarios de bajo consumo, iluminación LED hasta la sectorización, control centralizado y la automatización del edificio. Todo confluye para que se cumpla el objetivo de generar un Edificio sustentable. Lo anterior, además, se traduce en una reducción importante del impacto ambiental que pueda generar el edificio, el cual cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental Favorable por parte del Ministerio del Medio Ambiente, luego de un estricto y exhaustivo proceso de Declaración de Impacto Ambiental.

  1. ¿Tendrá algún elemento de diferenciación este hospital de Melipilla, respecto de la mayoría de los hospitales que nos encontramos en provincia?

No tengo la suerte de conocer muchos hospitales en provincia. Por lo mismo, más que buscar diferenciaciones, preferiría hablar de los elementos en común que me gustaría que tuvieran estos hospitales.

Cada proyecto se debe al lugar donde se encuentra, la vida en provincia se vive distinta manera que en las grandes ciudades, se manejan otras escalas y otros paisajes, y eso debe tener una respuesta arquitectónica.

Pero, por otra parte, estos establecimientos deben estar dotados de toda la tecnología que les permita tener la mayor resolutividad posible. No me parece justo que los pacientes deban viajar varias horas para tomarse un examen en otro lado, por ejemplo, por no tener equipamiento médico adecuado.

Creo que esas consideraciones deben ser tomadas en cuenta al momento de planificar hospitales en provincia, nosotros como equipo, pusimos mucha atención a esas cosas, y tratamos que queden reflejadas en este proyecto.

  1. ¿Cuáles son los principales desafíos a lo que se enfrenta Chile en materia de Infraestructura Hospitalaria?

En Chile no sobran los recursos, por lo tanto me imagino que un desafío importante para el país sería contar con una red inteligente e integrada en materia de salud; de tal forma que los programas, los recursos humanos, la tecnología  se complementen,  que por ejemplo, la telemedicina sea una realidad extendida.

Es una forma de acortar distancias, de ir acortando las brechas en la atención de la comunidad, y la infraestructura Hospitalaria debería acomodarse a esas necesidades. 

Según mi experiencia, otro desafío es la mantención de los Hospitales existentes, lo que sigue siendo una tarea pendiente. He visto hospitales que ya tienen algunos años, y en general tienen muy mal envejecimiento ya que no cuentan con los recursos humanos ni con los financiamientos adecuados para mantención de la infraestructura, equipamiento médico, equipos industriales, etc.

Por último, quiero decir que es importante potenciar los equipos de trabajo que desarrollan y ejecutan los proyectos hospitalarios en el sector público, tanto en el área de pre-inversión, como en el diseño y la construcción. La existencia de continuidad de los equipos durante las fases del proyecto impacta de manera positiva en el ciclo de vida de éstos, lo que además se traduce en la generación de capital humano especializado para futuros proyectos.

  1. ¿Qué significa para ustedes el Congreso de Infraestructura Hospitalaria? ¿Qué importancia tiene?

Es una oportunidad para ver, oír y aprender de otras experiencias, aquí o de otros países. Eso siempre ayuda a ampliar la visión.