• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

Salud abre la puerta a concesionar de nuevo el Hospital Sótero del Río

Ya se cerró la recepción de ofertas de la licitación para construir el nuevo Hospital Sótero del Río, en Puente Alto. El proyecto había sido concesionado por la primera administración de Sebastián Piñera, pero el último gobierno de Michelle Bachelet decidió no concesionarlo para construirlo con recursos sectoriales y abrió una nueva licitación en agosto.

La sorpresa fue la participación del consorcio chino Qingjian Group, que hizo la propuesta más barata, por $197 mil millones sin IVA. Le siguieron el Consorcio San José, por $220.167 millones; Acciona, por $239.386 millones; Sacyr, con $246.675 millones, y Ferrovial, por $253.627 millones (todos valores sin impuestos).

Esa última empresa se había adjudicado el hospital bajo el modelo concesionado por US$ 390 millones (unos $235 mil millones al valor actual), pero ese contrato fue terminado en agosto de 2016.

El marco presupuestario que había anunciado el gobierno de Michelle Bachelet para este proyecto era de $285 mil millones. Pero en la actual administración no existe certeza de que haya recursos públicos disponibles para llevarlo a cabo adjudicando la licitación en curso y mantienen en análisis la posibilidad de que este se concesione.

Ayer, el ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que la licitación "sigue su curso, de tal manera que para el mes de junio se va a tener una respuesta". Pero añadió que la idea original "era hacerlo con fondos propios. Sin embargo, todo el país sabe que hemos recibido el país con un déficit importante" y que "independientemente de cuál sea la modalidad con que se pueda financiar, nosotros a la comuna de Puente Alto no la vamos a defraudar".

El hospital concesionado en 2014 estaría listo este año. Ahora, según la licitación en curso, el recinto se terminaría recién en 2025, aunque si se opta por una nueva concesión, esto requeriría otra licitación y nuevos plazos.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), afirmó que "lo más importante es que el hospital se construya rápido. Yo espero que el Presidente Piñera aproveche la oportunidad para acelerar esta inversión".

A su vez, el diputado por la zona Miguel Crispi (RD) dijo que "entendemos que más de una oferta está bajo el presupuesto; entonces, es una falacia que no estén los recursos".

Fuente_ElMercurio_EyN/ Fecha_06-04-2018