• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

Entró en funcionamiento el nuevo Hospital de Salamanca

Alejandro Ossandón fue el primer paciente en ser trasladado desde las antiguas dependencias del hospital de Salamanca hacia el nuevo establecimiento de salud, quien fue recibido por las autoridades, el equipo de salud y la comunidad.

Esta emoción y alegría era compartida por su hija Marcia Ossadón, quien pudo constatar que el nuevo recinto posee estándares de calidad mucho más elevados. “Es impresionante conocer el nuevo hospital y ver que pensaron en cada detalle. Ahora, en las camas con sólo apretar un botón se pueden acomodar a las personas, eso se agradece porque les entrega mayor dignidad a los adultos mayores, a quienes les cuesta mucho movilizarse”, señaló.

La actividad fue encabezada por la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, quien supervisó todo el proceso del traslado de los ocho pacientes hacia el nuevo centro de salud. La autoridad señaló que la comuna debe estar orgullosa del momento que está viviendo.

“Estamos demostrando un nuevo cumplimiento del plan de Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de salud. Estamos colocando en marcha un nuevo hospital, que posee los mejores estándares de calidad, seguridad y dignidad tanto para los pacientes como para los funcionarios. Nuestra preocupación fundamental es hacer de la salud un derecho”, señaló la autoridad.

En las dependencias se invirtieron más de 15 mil millones de pesos, tato para la construcción del edificio como para la adquisición de los equipos y equipamientos. “Este hospital se suma a los 30 proyectos que se están ejecutando en la región, porque no sólo nos importan los hospitales, sino que también la atención primaria”, sostuvo la subsecretaria de Redes Asistenciales.

Este compromiso fue ratificado por el intendente Claudio Ibáñez, quien señaló que la salud de la región es una de las principales preocupaciones del Gobierno Regional, por ello sumó la construcción del hospital de Salamanca en el convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno.

“La Presidenta Bachelet nos solicitó que se incluyera y que se terminará esta obra que había quedado paralizada. No sólo se preocupó de su construcción, sino que también de que  llegará más personal”, indicó el intendente.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, recordó que en el año 2014 la obra estaba completamente abandonada, producto de la quiebra de la empresa situación que desanimó a la comunidad. “En vista de ello aceleramos los trámites administrativos, que tardaron cerca de un año, para volver a licitar y retomar la marcha de su construcción para cumplir con la promesa que se había realizado durante el primer mandato de la presidenta”.

El nuevo edificio de cinco mil metros cuadrados fue construido en una superficie de 15 mil metros, dimensiones que superan con creces al antiguo recinto que sólo poseía 2.400 metros cuadros de edificación.

“A veces no dimensionamos el cambio, pero son muchos. Desde las salas de espera, la urgencia y el cómo está organizada la nueva infraestructura, que nos permitirá desarrollar el modelo de atención familiar de mejor forma. Ahora tenemos somes sectorizados, que permite que los equipos trabajen de forma más territorial y más personalizada con las familias. A esto se suman las nuevas tecnologías, que nos permitirán tener un mejor diagnóstico y evitar mandar algunos exámenes hacia Illapel”, indicó la directora del hospital Olivett Cuevas.

Cada uno de los nuevos espacios fueron fiscalizados por la autoridad sanitaria, quien luego de examinar y corroborar el estándar del recinto otorgó la autorización sanitaria para su funcionamiento. “Tenemos que velar que en el lugar se den las mejores condiciones y las más óptimas para su funcionamiento. El día jueves firmamos el documento, el cual autoriza el traslado hacia las nuevas dependencias”, señaló el Seremi de Salud, Rosendo Yáñez.

Fernando Diaz, funcionario con más de 40 años de trabajo en el hospital, asegura que los estándares de los equipos son de primer nivel, lo que les permitirá brindar una mejor atención. “Nos sentimos orgullos y estamos felices de que nuestro sueño se haya cumplido. Ahora podremos llegar de una mejor manera a la comunidad, porque posee varios adelantos que en el otro no teníamos”.

 

Fuente_Diarioeldia / Fecha_05-07-2017