• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria
  • Portada
  • Noticias
  • Nacional
  • Anuncian que puesta en marcha de nuevo Hospital Carlos Cisternas de Calama comienza en noviembre.

Anuncian que puesta en marcha de nuevo Hospital Carlos Cisternas de Calama comienza en noviembre.

Para constatar el avance en las obras del Hospital “Carlos Cisternas” de Calama, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, se trasladó hasta esa comuna, junto a la comunidad y autoridades locales, para realizar un recorrido por las obras que alcanzan un 85% de desarrollo y que se espera estén entregadas a la ciudadanía en noviembre próximo.

El nuevo hospital tendrá una capacidad para la atención de más de 176 mil habitantes de la provincia del Loa. Contará con 206 camas, 6 pabellones, 4 salas de parto integral, además de 29 box para la atención ambulatoria de pacientes. El recinto tendrá una superficie de 34 mil metros cuadrados y contempla una inversión de 126 mil millones 729 millones de pesos.

“Me encuentro con una comunidad que ha hecho propio este hospital. Este es un sueño que la ciudadanía está haciendo realidad y es una promesa de nuestro gobierno que se está cumpliendo. Aquí hay una obra concreta”, señaló la Subsecretaria Alarcón, agradeciendo a la población de Calama y solicitándoles seguir atentos al desarrollo de la obra para mantener durante el periodo de puesta en marcha la lógica comunitaria.

La autoridad de salud agregó que en este tipo de hospitales la puesta en marcha no se realiza en un solo paso. “Este será un proceso gradual y partiremos efectivamente el 2 de noviembre con la puesta en marcha de algunos módulos, a cargo del equipo que hoy día trabaja en el actual hospital, especialmente la atención ambulatoria, porque será ésta la primera área que será trasladada”, señaló.

La Subsecretaria aseguró que todo el equipamiento está en proceso de compra y precisó que lo que hubo que realizar en este período fue el cambio del piso del establecimiento, porque estaba instalado de una manera inadecuada. Esto significó una inversión extraordinaria de 8 mil millones de pesos más en este proceso. “Estamos ciertos que esta es una obra que es para la comunidad, así que hicimos el esfuerzo y hoy día estamos haciendo los cambios necesarios. Tenemos el personal, han llegado nuevos especialistas, por lo tanto estamos cumpliendo con los plazos”, enfatizó.

Campaña de Invierno 2017

Continuando con su agenda de actividades en la comuna de Calama, la autoridad realizó una visita a las obras concluidas del SAR “Alemania”, dispositivo que significó una inversión de mil 252 millones de pesos. Señaló que el inicio de la marcha blanca está programada para el día 26 de junio y que actualmente el Servicio de Salud Antofagasta, en conjunto con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, se encuentran realizando un proceso de selección y capacitación de los funcionarios del SAR.

Con posterioridad, la Subsecretaria Alarcón se trasladó al Centro Comunitario de Salud Familiar “Oasis”, para constatar el despliegue de estrategias asistenciales en el marco de la Campaña de Invierno 2017, especialmente en refuerzo de personal y extensión horaria para la atención de pacientes. Similar visita realizó al Centro de Salud Familiar “Central”, donde supervisó el aumento de las consultas por enfermedades respiratorias y los dispositivos dispuestos para este fin.

“Estamos viviendo una Campaña de Invierno muy dura. Esto ya se había anunciado y lo que hoy tenemos es un peak de consultas y hospitalizaciones respiratorias en todo el país. Esta situación se adelantó en comparación a los años anteriores, por lo que hemos decretado alerta sanitaria para 3 regiones del país: Metropolitana, Valparaíso y Biobío, por 60 días”, señaló la Subsecretaria de Redes Asistenciales. Reiteró el llamado a la comunidad de Calama a consultar en la Atención Primaria de Salud, a menos que el problema sea de gravedad.

Fuente_MINSAL /Fecha_16-06-2017