• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

Detienen a 6 directivos de Hosp. de Calculta tras incendio

www.latercera.com

icono agenda internacionalambién fue cancelada la licencia del recinto, en el que había unas 160 personas, algunas de ellas discapacitadas, cuando se desató el siniestro.

Las autoridades de India detuvieron a seis responsables del Hospital Amri, localizado en el barrio de Dhakuria, en el sur de Calcuta, en el que un incendio desatado durante esta madrugada ha dejado hasta ahora más de 80 personas fallecidas.

De acuerdo con la cadena NDTV, seis miembros de la junta del recinto de salud, que también serían al parecer propietarios del centro, fueron detenidos por homicidio culposo, después de que acudieran de forma voluntaria a una comisaría de Policía local, detalla la agencia Europapress.

También fue cancelada la licencia del hospital privado, en el que había unas 160 personas, algunas de ellas discapacitadas, cuando se desató el fuego.

El incendio se extendió rápidamente a los pisos superiores, y envolvió en humo a 160 pacientes, entre ellos algunos del sector de reanimación, por lo tanto incapaces de escapar.

Entre las víctimas hay también tres miembros del personal sanitario.

Según las primeras indagaciones policiales, las muertes fueron causadas por envenenamiento con monóxido de carbono, que se acumuló en los lugares donde no había ventanas ni otras salidas, consigna agencia Ansa.

Después de varias horas, los equipos de bomberos lograron dominar el fuego. Unos 90 pacientes fueron socorridos por responsables del rescate y familiares; el resto fueron hallados muertos en sus camas.

La tragedia suscitó la indignación de los familiares de las víctimas, que acusan a los médicos y enfermeros de haber escapado sin ayudar a los enfermos.

Según los socorristas, el edificio no tenía dispositivos contra incendios ni medidas de seguridad para evacuar a los enfermos.

DIFICIL ACCESO

Los vecinos del sector acusaron a las autoridades del establecimiento de reaccionar con lentitud y recordaron que hace tres años se había producido otro incendio. Esa vez no hubo víctimas, según detalla la agencia Reuters.

"El hospital tiene una forma tal que ni las escaleras ni las brigadas de bomberos pudieron atravesarlo (...) por eso las operaciones de rescate se demoraron un poco y en ese tiempo el humo llegó hasta los pisos más altos", explicó a periodistas Firhad Hakim, ministro de Desarrollo Urbano del estado de Bengala Occidental.

Calcuta fue durante años la capital de India bajo el gobierno británico. Es una de las ciudades más grandes del sur de Asia y es conocida por su contraste entre una cultura alfabetizada y los barrios pobres. Ahora es la capital de Bengala Occidental.