• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

Arq. Rolando Quinlan

Rolando Quinlan

1. ¿Qué profesión tienes y donde estudiaste?
Estudié arquitectura en la hoy Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Cuando egresé, no era Pontificia aun.

2. Si volvieras estudiar ¿Qué estudiarías?
Desde luego que habiendo estudiado arquitectura, estudiaría otra cosa, como ciencias, astronomía, medio ambiente, nanotecnología o música, pero siempre -y aquí está la reivindicación- ligando los nuevos conocimientos con la Arquitectura. Siempre me consideraré un arquitecto desprovisto de conocimientos para hacer arquitectura.

3. ¿Qué estás aprendiendo en este momento?
Mucho de historia y antropología y relaciones con pueblos originarios, siempre algo de música y de paternidad, también sobre humildad, algo en lo que los arquitectos nacemos deformados.

4. ¿Qué persona ha sido la más importante en tu vida?
Pienso en aquellos que ya no están, en los que se nos han ido, también pienso en los que aun están y que siguen siendo cada vez más importantes. A todos me los guardo aquí adentro. 
5. ¿En qué país vives actualmente y en que otro país te gustaría vivir?
Vivo en Chile y me gustaría vivir -al menos un tiempo- en un país frío que tenga otro firmamento en la cabeza, tal vez para mirar las cosas de otra forma, pues de otro modo se anquilosa la cabeza y la mirada.

6. ¿Cómo te imaginas tu ciudad en 100 años más?
Con la vocación para hacer las cosas de esta manera y con los líderes que tenemos, me la imagino francamente peor. Urge que pensemos desde otro firmamento, desde otra orilla.

7. ¿Qué le regalarías a tu ciudad?
Mucha vegetación, el privilegio de tener escasos vehículos y muchos senderos peatonales.

8. ¿De qué forma te nutres o te actualizas de lo que está sucediendo en los hospitales, día a día?
Bueno. Trabajo en ellos desde un organismo de gobierno y la información que recibo es abrumadora...necesito distancia a esta altura para pensar mejor.

9. Para ti qué es más importante, ¿El paciente o la funcionalidad del edificio?
Desde luego el paciente. La asimetría siempre es desfavorable al paciente en múltiples variables.

10. ¿Cuál es el corazón del hospital, en cuanto a espacios?
Depende, es muy variable. Si escuchas demasiado a los cirujanos, será el quirófano. Si escuchas a las enfermeras, serán las áreas de apoyo con más espacio, si escuchas al equipo de mantenimiento serán mejores y luminosos espacios para el piso mecánico Más bien opino como el paciente que siempre se sentirá desprotegido y con miedo a que no lo tomen en consideración, que escucha exageradamente el ruido hospitalario lleno de espacios hostiles. En ese sentido lo más importante del hospital, estará siempre lejos del hospital y en contraposición, muy cerca del hogar del paciente, su cama, su jardín. Los jardines, el parque del hospital, es lo más importante del hospital, lo que nos vuelve a la tierra, ver el cielo y sentir el viento. Lo preocupante es hemos diseñado muchos hospitales sin jardines y cuando digo jardines no me refiero a jardineras o caricaturas de ese tipo, me refiero a incorporarlos con la magnitud que se reclama.

11. ¿Cuál es proyecto hospitalario ícono más importante a nivel mundial?
Difícil pregunta, tal ves siga siendo el hospital de Venecia de Le Corbusier, no tano por el resultado, sino por las preguntas que lo anteceden en el trabajo arquitectónico.

12. En 50 años más, ¿Cuál crees que será la unidad más importante del Hospital?
La unidad de ADN o tal vez ya no hayan hospitales, pero de que viene una revolución; viene. Y creo que lo podamos imaginar puede ser muy equivocado.

13. ¿Qué consideras más eficiente, un Hospital a gran escala (sobre 80.000 m2) o uno a mediana escala?
Sin duda uno de mediana escala, más amigable con menos especialidades y más cercano a la gente, pero pienso en la revolución que viene y que no atino a vislumbrar. Solo conocemos los temas que podrían tener que ver con ese cambio. ADN, nanotecnología, alimentación y cuidados adecuados, en fin


Fecha_Septiembre 2017