• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

Arq. Luis Vidal

Luis Vidal

1. ¿Qué profesión tienes y donde estudiaste?
Soy arquitecto y estudié en la Universidad de Greenwich (Reino Unido) donde me licencié en 1994.

2. Si volvieras estudiar ¿Qué estudiarías?
Arquitectura sin dudarlo, desde muy pequeño sabía que eso era a lo que quería dedicar mi vida.

3. ¿Qué persona ha sido la más importante en tu vida?
Personalmente, mi mujer. Profesionalmente, el equipo que compone Rogers Stirk Harbour + Partners.
 
4. ¿En qué país vives actualmente y en que otro país te gustaría vivir?
Vivo en España, pero me paso más de la mitad del año viajando, por lo que se podría decir que vivo en muchas partes. Visito constantemente las ciudades donde tenemos oficinas: Santiago de Chile, Santo Domingo, Houston, Dallas, Denver, Boston, Londres, etc.  
 
5. ¿Cómo te imaginas tu ciudad en 100 años más?
Será una megacity y albergará una densidad de población extraordinariamente grande y, si nos atenemos a las previsiones de la ONU, envejecida.  Estará conectada con otras megacities y espero que para entonces la arquitectura haya hecho sus “deberes” y haya podido dar respuesta a los problemas de espacio, movilidad, recursos energéticos y agua que se derivarán de esa situación.
 
6. ¿Qué le regalarías a tu ciudad?
Espacios públicos que inspiren diálogo ciudadano y experiencias colectivas, generando un sentimiento de comunidad; proyectos responsables que sigan un compromiso social, económico y medioambiental, edificios más sanos, infraestructuras más eficientes, en definitiva, ciudades más verdes y más humanas, con el fin principal de dejar un legado responsable y duradero para las próximas generaciones. 

7. ¿De qué forma te nutres o te actualizas de lo que está sucediendo en los hospitales, día a día?
Viajando, visitando, leyendo y sobre todo escuchando a los usuarios (pacientes, familiares, médicos y personal), sus necesidades están cambiando y  nuestra arquitectura tiene que ser lo suficientemente inteligente como para adaptarse a ese ritmo.
 
8. Para ti qué es más importante, ¿El paciente o la funcionalidad del edificio?
Para nosotros la experiencia de los pacientes es esencial a la hora de crear un hospital. En luis vidal + arquitectos promovemos una arquitectura que da prioridad al usuario, donde el estudio de los flujos de circulación, la orientación intuitiva o la responsabilidad medioambiental junto con  el aprovechamiento de la luz natural, la vegetación y jardines terapéuticos, el uso de los colores, contribuyen a la recuperación, el confort y el bienestar del paciente y los familiares, además del personal que trabaja en las instalaciones, pero todo ello sin olvidar la funcionalidad. 

9. ¿Cuál es el corazón del hospital, en cuanto a espacios?
El corazón del hospital serían las siguientes 4 áreas: imagenología, UPC, Pabellón quirúrgico y urgencias. Y lo que lo mantiene con vida: la conexión, el flujo de circulaciones y el buen funcionamiento entre ellas.

10. En 50 años más, ¿Cuál crees que será la unidad más importante del Hospital?
Las infraestructuras hospitalarias están evolucionando y es importante señalar que por mucho que la tecnología vaya aportando nuevas formas de ayudar a la gente a curarse más rápido, la esperanza de vida para el año 2050 será de 120 años. Eso significa que toda nuestra sociedad va a requerir de una asistencia sanitaria programada y preventiva y que nos vamos a anticipar a algunas enfermedades, por lo que la tendencia será ir reduciendo las hospitalizaciones, y el área ambulatoria irá adquiriendo mayor protagonismo.
 
11. ¿Qué consideras más eficiente, un Hospital a gran escala (sobre 80.000 m2) o uno a mediana escala?
Nuestra experiencia nos ha enseñado que la escala o dimensiones de los proyectos que desarrollamos no deben condicionar nuestra metodología de trabajo ni por supuesto el resultado final. Ambas escalas pueden ser igual de eficientes siempre que la metodología aplicada sea la correcta y esté basada en unos valores sólidos que sean compartidos por todos los miembros del equipo y de los que dependerá el resultado final. 

Fecha_Agosto2017