• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

Pablo Núñez Paz

Arquitecto Pablo Núñez Paz

Socio de la oficina Canvasarquitectos, arquitecto desde 1988, realiza estudios de postgrado en el centro superior de arquitectura de la Fundación Antonio Camuñas de Madrid. Comienza su vida profesional con oficina propia construyendo el Conservatorio profesional de Música de Salamanca, terminado en 1992, que obtiene el premio Julio Galán Carvajal. Ha ganado concursos relevantes como el nuevo campus Universitario de Jaén, el Hospital Regional de Cádiz, el Complejo de Edificios de Ciencias Agrarias y Ambientales en la Universidad de Salamanca o el Centro Nacional de Neurociencias Cajal en Madrid. Ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Restauración Ciudades del Patrimonio o el Premio ARPA. Su obra se ha publicado en revistas profesionales españolas de máxima difusión como AV, A+T, Pasajes de Arquitectura y Crítica, Detail, Future, entre otras. También en revistas internacionales como Mark/Another Architecture (Holanda) o C3 (Corea). Es profesor de proyectos arquitectónicos desde 2001 hasta la actualidad.


- Arquitectura es?

Entre otras cosas, para mí un medio para aprender del mundo. Ser algo significa utilizar la inteligencia con una estructura mental concreta adquirida, he aprendido a ser arquitecto y estaré siempre condicionado por el funcionamiento de esa estructura para percibir las cosas.

- Tu referente arquitectónico es?

Toda la arquitectura que superando el tiempo permanece bella. Bello es una palabra muy importante que convoca lo mejor del ser humano, implica las emociones con la atracción sensual. Como soy consciente de lo exigente que es su búsqueda y del trabajo de investigación al que obliga cuando la percibo, no sólo me atrae sino que me llena de respeto.

- El mejor MUSEO que conoces es?

El mejor es un concepto reductivo que no es nunca exacto. Aquí y ahora elijo Castelvecchio de Carlo Scarpa en Verona, por su talento y por su capacidad de hacer tangible la noción de tiempo. Prefiero el museo que es capaz de hacer una narración activa ya que me agota el museo como enciclopedia, como cementerio de elefantes.

- Tu proyecto actual es?

Un laboratorio de alta experimentación, un Centro de láseres pulsados ultracortos ultraintensos que contendrá uno de los láseres más potentes de Europa.

- Lo que busco lograr en un Centro de Salud es?

Cada proyecto de arquitectura es un hecho específico. La solución de un edificio anterior te da indudables claves y soluciones pero creo que el buen arquitecto debe variar sus respuestas para poder responder a un problema de verdad. Un centro de salud no es una excepción, exige el conocimiento de la evolución de su tipología pero esto no es suficiente, no será igual un centro de salud en Antofagasta que en Nueva York.

- La mejor película que has visto es?

Una de ellas, "Fanny y Alexander" de I.Bergman. Tiendo a ver cine europeo y me interesa el cine de autor.

- El mejor libro que has leído es?

Uno de ellos, "Doktor Faustus" de Thomas Mann. Me interesan también mucho las biografías , por ejemplo las Memorias de Ultratumba de Chateubrieand. Leo también poesía.

- El mejor lugar para las vacaciones es?

Como apenas tengo, mi aspiración es convertir el trabajo y sus viajes en algo parecido...

- El mejor país para vivir es?
Asocio la plenitud más que a un lugar a la amistad. Por tanto, en el que más personas queridas tengas.

- Tu opinión de la política es?

Creo que la política es esencial y por ello, aunque suene a tópico, debe estar detentada por los mejores y más honrados.

- Lo que pasa después de la muerte es?

Decía Einstein: Lo más bello que podemos experimentar es lo misterioso. Es una emoción fundamental, cuna del verdadero arte y la ciencia. Aquel para quien esa emoción sea ajena, que ya no pueda maravillarse y sentirla, vale tanto como una vela sin llama, apagada, muerta. Prefiero que éste sea un misterio que cada uno resuelva individualmente.

- Lo mejor de ser adulto es?

La perspectiva y la relatividad que das a los defectos. La capacidad para controlar mejor los impulsos y la cólera. En arquitectura, conocer tus propios límites, con experiencia te puedes equivocar, pero lo haces de forma controlada, detectas lo importante y ya no cometes errores graves.

- Lo peor de ser adulto es?

La pérdida de la mirada virgen y del interés por el juego como medio de aprendizaje. Los niños miran el mundo con curiosidad infinita y sin afectación, los adultos tienen que hacer un ejercicio de extrañamiento titánico para conseguir algo parecido.

- Lo que me da el dinero es?

Decía Miguel de Unamuno que el hombre comienza a serlo cuando se libera de la embrutecedora necesidad de sustentarse materialmente. La mayor virtud que se puede extraer del dinero es la de no tener que pensar en él.

- La mejor época para dejar de trabajar es?

Nunca si te interesa lo que haces y ahora si es pura obligación.

- Lo que hago cuando no trabajo es?

Abundar en el pensamiento, viajar hacia dentro y hacia fuera.

- El Hospital del futuro será?

Es un tema muy importante para cuatro socios de CANVAS arquitectos y hemos discutido reiteradamente sobre él al tener que abordar grandes complejos hospitalarios. Me cuesta condensar bien una respuesta sobre ello. Parece claro que cada vez será más científico y menos asistencial. También creo que será arquitectónicamente más específico y comprometido con su contexto urbano y por ello más renuente a esquemas generales predefinidos.