• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

MASTER Ingeniería y Arquitectura

 master

MASTER INGENIERIA ARQUITECTURA

MASTER Ingeniería y Arquitectura es una empresa multidisciplinar española que presta servicios de consultoría, diseño y gerencia de proyectos de edificación.

Fundada en el año 1972, es una de las compañías líderes en el desarrollo y gestión de edificación singular, con alta especialidad en el ámbito de Life Sciences.

- Tu oficina es de solo arquitectos o otra profesión? cuales? y como se desenvuelven

La oficina es multidisciplinar y ofrece los servicios de arquitectura e ingeniería integrados bajo la misma marca.

Concebimos siempre todos los proyectos como un desarrollo en equipo en el que se deben integrar y coordinar todas las especialidades, ofreciendo a cliente la tranquilidad de un único interlocutor y una misma responsabilidad.

- Cuál es la obra más importante que han desarrollado.

Cada obra tiene su mérito y es difícil elegir sólo una. Por complejidad técnica me atrevería a decir que el Laboratorio de Luz de Sincrotrón ALBA, un acelerador de partículas para investigación

Referirse a una sería desmerecer proyectos como plantas embotelladoras de Coca Cola, grandes Centros de Proceso de Datos o edificios emblemáticos para uso de sedes corporativas.

Si creo el actual desafío tenemos en Chile para el desarrollo Hospitales de la Red Sur (Linares, Chillán y Curicó), a través del MOP es, en la actualidad, nuestro proyecto de mayor importancia.

- Cuál es el logro como oficina más importante

La capacidad de continua reinvención. Empezamos desarrollando proyectos industria textil y llegamos a un acelerador de partículas.

Hemos trasladado al personal el hambre por desafíos en nuevas tipologías de proyectos y una, hasta la fecha, exitosa internacionalización de la oficina.

- Su rubro es solo de hospitales

No. Nos dedicamos a cualquier proyecto de edificación: industria, sedes corporativas, centros hospitalarios y de salud, centros investigación, centros de procesos de datos…

- En qué países han trabajado y cual les gusta más.

Hasta la fecha hemos podido trabajar en proyectos que debían desarrollarse en España, Francia, Polonia, Arabia Saudí, Marruecos, Venezuela, Argentina, Perú, Colombia, Chile…

Me gustan todos. A Chile lo tengo en alta estima, es muy similar a la mentalidad europea, y eso puede facilitar el trabajo 

- Cómo han conceptualizado el área de atención de paciente crítico en los proyectos.

A través de 3 variables convergentes: deben ser (1) espacios tecnificados y funcionales que garanticen actividad profesional; (2) confortables y privados para los usuarios y (3) con un cuidado diseño instalaciones y sus trazados para garantizar mantenimiento tenga mínima afectación en la actividad

- Cómo involucran en los proyectos el concepto de eficiencia energética.

Hay que pensar siempre en los costes operativos de los edificios. Lo barato es construirlo! Operarlo es lo caro. Por ello, desde el primer momento se aplica la experiencia adquirida a través de los años y se intentan adaptar soluciones previas que puedan ser de aplicación.

Es más importante pensar en el coste mensual de facturas energías que en lo bien quedará la placa de una acreditación LEED

- Qué opinan de los estándares de recintos hospitalarios que se usan en Chile en relación al resto del mundo.

Consideramos que los recintos hospitalarios responden a una realidad social y a una capacidad de internacionalización de los nuevos diseños. La primera marca el estándar o habitual hasta la fecha, la segunda define el grado de cambio. En la actualidad, deben establecerse sinergias que permitan mejorar, de forma global, la prestación de servicios asistenciales

- ¿Se puede innovar en salud en Chile?

La salud chilena no debe desmerecerse. Se puede y se debe innovar, pero no solo en Chile, en todo el mundo.

Es de agradecer la actual apuesta que realiza MOP que permite la integración de lo internacional con lo local, lo que genera sinergias de mejora y crecimiento.

- Cuál es la experiencia de ustedes en hospitales.

Hemos tenido la suerte de poder participar en diversos proyectos, tanto de nueva creación como de adecuación. Tanto en hospitales generalistas como en específicos, lo que nos ha permitido adquirir diferentes visiones y conocer diversas maneras de afrontar el desafío.

- Qué superficie tiene construida.

A través de las mencionadas actuaciones, en conjunto global, podríamos acreditar una superficie conjunta del orden de los 560.000 m2, desarrollados en los últimos 15 años.

- Qué es lo más importante de un hospital arquitectónicamente.

La correcta planificación de los espacios, la interacción entre las áreas, el correcto análisis de las circulaciones y los flujos…en resumen: el diseño desde dentro hacia afuera.

El pensar que, desde todos los puntos de vista y para todos debe ser un “friendly and operative space”

- Qué tecnología utilizan en tu Estudio para proyectar.

Tratamos que la de tecnología de mayor uso sea el sentido común.

En realidad usamos las tecnologías convencionales para desarrollo y gestión de proyectos o desarrollo de cálculos. Además creemos necesario el trabajo en un entorno global BIM para obtener la máxima integración de todas las especialidades.

- Qué importancia le dan ustedes al hospital en relación a su emplazamiento.

Partimos del entendimiento un hospital es una institución urbana ligada al desarrollo de la ciudad, por lo que se convierte en elemento sobresaliente del paisaje urbano, basado en un acto de responsabilidad pública.

Entendemos debe convertirse en un polo dinamizador de la ciudad e integrarse correctamente con las leyes de estructuración urbana.

- La elección de materiales te da diferencia en el resultado final del hospital, en qué o por qué?

Consideramos debe trabajarse siempre con materiales sostenibles, duraderos, de óptima calidad y no lo limitamos únicamente a materiales si no que lo trasladamos a equipamiento.

Esto garantizará una mejor operación de mantenimiento, una mayor facilidad de reposición del material o una estandarización de la calidad de construcción.

- Están trabajando en…

En materia hospitalaria en la Red Sur para el MOP, el nuevo Hospital de Antofagasta, y en la fase de conceptualización de un importante hospital en Colombia.

Otros proyectos: un bioterio en Bogotá, un Hipódromo en Marruecos, un gran Centro de Proceso de Datos en España o un Centro de Investigación en Francia, entro otros…