• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

Claudia Vela

 Retrato claudia vela

Arquitecto Claudia Vela 

Claudia Vela, Arquitecta, especializada en Arquitectura y Gestión de Hospitales. Hasta el 2011 fue Asesora en Infraestructura del Ministro de Salud del Ecuador y creó un Manual de Imagen Institucional para todos los edificios de la red de Salud Pública. También dio clases en la UDLA de Arquitectura Hospitalaria. En el 2012 hizo dos Maestrías en la ciudad de Madrid en Arquitectura y Gestión de Hospitales. Actualmente trabaja en el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, y está a cargo de un proyecto que se llama “Libro Blanco”, que es un documento cuyo objetivo es aglutinar y normar todo el proceso de la infraestructura sanitaria pública, desde la planificación, ejecución, fiscalización y pago por rubros de todos los centros de salud y hospitales del país.

- Arquitectura es:
Un espacio habitado por personas, que hace sentir emociones.

- Tu referente arquitectónico es?
Shigeru Ban, Tadao Ando, Luís Barragán. En la parte arquitectura de Hospitales me gusta mucho el trabajo que está haciendo un equipo de Philips, liderado por Sachin Behere que se llama Ambient Experience: Humanity and Technologie.

- El mejor MUSEO que conoces es?
Por espectacular el Guggenheim de Bilbao, por la propuesta arquitectónica el Getty de los Ángeles y por la exposición, el museo del Vaticano en Roma

- Tu proyecto actual es?
Aportar desde lo mío (que es la Arquitectura, la Danza y el Arte) a la sanación integral de las personas.

- Lo que busco lograr en un Centro de Salud es?
Crear espacios acogedores, cálidos, amorosos y sobre todo funcionales, que promuevan la salud (no sólo que curen la enfermedad), donde la gente pueda ser bien atendida y donde los usuarios internos trabajen a gusto.

- La mejor película que has visto es?
Eternal sunshine of the spotless mind.

- El mejor libro que has leído es?
El Sari Rojo

- El mejor lugar para las vacaciones es?
Mmm, Tailandia? Muy barato, arquitectura y cultura alucinante, playas paradisíacas, comida deliciosa!

- El mejor país para vivir es?
Sólo he vivido en Ecuador y España y ambos me encantan.

- Tu opinión de la política es?
Es un mal necesario

- Lo que pasa después de la muerte es?
Transmutación.

- Lo mejor de ser adulto es?
Ser responsable de uno mismo

- Y lo peor de ser adulto es?
Ser responsable de uno mismo

- Lo que me da el dinero es?
La posibilidad de acceder a las cosas (materiales) que a uno más le gustan: en mi caso viajar

- La mejor época para dejar de trabajar es?
Más que dejar de trabajar la idea sería dedicarse a algo que uno ame, escoger en qué horarios hacerlo, en qué sitio y con qué compañía. La mejor época para dejar de trabajar por el simple hecho de conseguir dinero para subsistir, sería cuanto antes. Luego dedicarse a lo que a uno le apasione, es importante tener nuevos retos para sentirse vivo.

- Lo que hago cuando no trabajo es?
Disfrutar las cosas buenas de la vida: la familia, las amistades, los viajes, la buena comida, un buen libro, escuchar buena música, descubrir nuevos lugares, aprender cosas nuevas, pintar, hacer joyería, danzar, hacer deporte: vivir.

- El Hospital del futuro será?

Considero que la infraestructura de hospitales enormes de cuatrocientas camas o más, irá de a poco desapareciendo. Se optará siempre que sea posible por hospitalización a domicilio. Las consultas programadas se harán en consultorios cercanos a la gente (en centros comerciales, por qué no?). Los tratamientos e intervenciones serán cada vez más de carácter ambulatorio. Se tomarán en cuenta más los procedimientos y sabidurías ancestrales (partos culturalmente adaptados, medicinas alternativas, etc.) y la tendencia de los hospitales como tal me gustaría pensar que vaya hacia dos caminos:
- una tipología tipo Spa -o Aesclepeion- para cuidados paliativos, sobre todo de personas mayores.
- una tipología de altísima tecnología, que sea a la vez muy acogedora, para todo lo que es tratamiento, traumatología, radiología y laboratorios, con tecnología de punta para tratar de manera menos invasiva y más rápida a las personas y donde además se puedan prevenir o tratar enfermedades incluso antes del nacimiento.