• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

Francisco Sanjuán

 Retrato arquitecto Francisco Sanjuan

Arquitecto Francisco Sanjuán 

Arquitecto por la ETSAM (1992) con postgrado en conservación y rehabilitación de edificios y uno de los directores de Luis Vidal + Arquitectos.
Antes de formar parte de Luis Vidal + Arquitectos, Sanjuán frecuentó grandes proyectos como la Ciudad de las Ciencias en Valencia en el estudio de Santiago Calatrava o junto a Lamela y Rogers en la T4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid), donde fue responsable de coordinación y asesoría técnica. Definir equipos de trabajo, desarrollar proyectos y coordinar direcciones de obra son sus especialidades. Actualmente se encuentra inmerso en la coordinación de los proyectos y obras de dos hospitales en España: Hospital de Can Misses en Ibiza y el Nuevo Hospital de Vigo.

- Arquitectura es:
Todo lo que nos rodea. No somos los arquitectos los únicos que creamos arquitectura, la naturaleza ha creado espacios y objetos arquitectónicos más interesantes que lo que habitualmente creamos los arquitectos. Seguimos estando muy limitados.

- Tu referente arquitectónico es?
Luis Kahn, un arquitecto que llevaba hasta las últimas consecuencias el concepto de desarrollo de un proyecto y los plasmaba hasta en el más pequeño de los detalles. Aunque pueda no gustar su arquitectura por su hermetismo, su planteamiento conceptual siempre me ha interesado, al igual los arquitectos de ideas y conceptos frente a la arquitectura formalista, de firma y gesto.

- El mejor MUSEO que conoces es?
El de la vida, aunque el mundo digital permite ahora tener experiencias vitales aceleradas y poder obtener información de forma más rápida.  Si tengo que hay que dar un nombre me decanto por los museos pequeños como el Museo Sorolla en Madrid o el museo Zobel en Cuenca (España).  

- Tu proyecto actual es?
El Nuevo Hospital de Vigo y el Hospital de Can Misses de Ibiza.

- Lo que busco lograr en un Centro de Salud es?
Implantar nuestra filosofía, que defiende el carácter curativo de una arquitectura humana al servicio de la calidad de vida del paciente. Nunca hay que olvidar que un Centro de Salud es un lugar donde se desarrolla parte de la vida de pacientes y personal hospitalario. Además siempre buscamos que cualquier edifico que proyectamos sea medioambientalmente sostenible.

- La mejor película que has visto es?
Leolo de Jean-Claude Lauzon.

- El mejor libro que has leído es?
Teoría de la inteligencia creadora, de Antonio Marina, aunque me está gustando mucho La rebelión de las formas,  de Jorge Wagensberg.

- El mejor lugar para las vacaciones es?
Aquel donde disfrutes de tu familia y de tu tiempo de descanso.

- El mejor país para vivir es?
Aquel donde pueda desarrollar en todos los aspectos vitales tanto individualmente como los de mi familia.

- Tu opinión de la política es?
Muy baja, sobre todo teniendo en cuanta los tiempos que corren. De todos modos la política es consecuencia de las personas que viven en un entorno y eligen a sus gobernantes. Somos responsables no solo en el momento en el que elegimos, sino también de nuestros actos como colectivo. Estos actos acaban repercutiendo en la forma de hacer política, por lo que también somos responsables.

- Lo que pasa después de la muerte es?
Solo los sabremos cuando llegue el momento.

- Lo mejor de ser adulto es?
Que eres consciente de las consecuencias de tus actos ya que la experiencia te ha aportado algo de información que no tenías en la niñez.

- Y lo peor de ser adulto es?
Que dejas de pensar como un niño y además eres consciente de las consecuencias de tus actos.

- Lo que me da el dinero es?
Una combinación indefinida de libertad y dependencia. Son conceptos opuestos pero combinados con el dinero son perfectamente complementarios.

- La mejor época para dejar de trabajar es?
…No pienso en dejar de trabajar sino en nunca dejar de aprender.

- Lo que hago cuando no trabajo es?
Disfrutar de mi familia y de la vida.   

- El Hospital del futuro será?
Nosotros desarrollamos Hospitales para el siglo XXI. Trabajamos en hospitales de presente que anticipan el futuro, edificios que están preparados para afrontar los cambios tecnológicos y que serán capaces de responder y adaptarse a las necesidades operativas que están por llegar. Hospitales medioambientalmente sostenibles que toman el ser humano (pacientes, familiares y trabajadores) como unidad de medida.  Pongo como ejemplo mi experiencia personal reciente como paciente en hospitales que no desarrollan estos conceptos, donde he experimentado y comprobado por qué es necesario que se incorporen los principios que proponemos en la arquitectura hospitalaria.