• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

XVIII bienal de Arquitectura y territorio 2012

icono agenda internacionalBajo el lema CIUDADES PARA CIUDADANOS, la XVIII Bienal Nacional de Arquitectura y Territorio, organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile,  intentará hacer evidente el vínculo entre participación ciudadana y arquitectura edilicia, urbanismo y paisajismo de calidad,

 

País: Chile
Nombre: XVIII bienal de Arquitectura y territorio 2012
Fechas: 30 Noviembre al 09 de Diciembre 2012
Lugar: Centro Cultural Estación Mapocho
Web: www.bienaldearquitectura.cl

logo bienal

XVIII BIENAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y TERRITORIO 2012

CIUDADES PARA CIUDADANOS

La falta de crítica arquitectónica en la prensa chilena es tal vez la prueba más tangible de la tenue relación entre la profesión del arquitecto y la opinión pública. Parece cada vez más improbable que arquitectos, urbanistas y paisajistas—como gremios o individuos—influyan efectivamente en la generación de políticas públicas, de leyes y normas, o que proyecten en concordancia con las visiones de progreso y bienestar que normalmente surgen de procesos participativos, garantizando así a la ciudadanía un sentido de legitimidad y pertenencia.

No obstante el enorme prestigio internacional de la arquitectura chilena, gracias principalmente a ‘obras de autor’ de excelente calidad, numerosas intervenciones recientes a escala urbana, con consecuencias conflictivas para el paisaje, la identidad nacional y el bienestar de la ciudadanía, han puesto en duda la institucionalidad del desarrollo urbano e incluso el prestigio de nuestro gremio en cuanto a su responsabilidad social. Si no aparecemos directamente involucrados en el desarrollo de ciudades más armónicas, ambientes más sanos  y territorios mejor planificados, ¿Cuál es el verdadero rol del arquitecto chileno hoy?

La Bienal Nacional de Arquitectura, creada por el Directorio del Colegio de Arquitectos de Chile en 1977, es la más importante  instancia de encuentro, reflexión y difusión para la profesión en el país, un evento cuya reputación está arraigada en el circuito cultural del país gracias a una larga historia de notables éxitos. La Bienal sirve un múltiple propósito: exponer y debatir el Estado del Arte al interior del gremio, congregar las Escuelas de Arquitectura y sus estudiantes, y establecer vínculos entre la disciplina, el gremio y  la sociedad. Si como gremio queremos colectivamente definir con nitidez nuestro potencial aporte al desarrollo del país, es este último aspecto donde habrá que poner mayor énfasis: difundir nuestro trabajo de manera accesible, explicar los alcances de la disciplina al gran público mediante una respuesta oportuna a los temas de contingencia; acercarse decididamente a los más jóvenes.