• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

Históricos

Servicio de Salud Biobío pagará $80mill por muerte de menor

gendarme en acceso a tribunal de justicia

icono agenda nacionalLa Corte Suprema ratificó que el equipo médico del Hospital de Los Ángeles es responsable del fallecimiento de una pequeña

gendarme en acceso a tribunal de justicia

icono agenda nacionalLa Corte Suprema ratificó que el equipo médico del Hospital de Los Ángeles es responsable del fallecimiento de una pequeña quien llegó con quemaduras y luego falleció por malos cuidados.
La Corte Suprema ratificó que el Servicio de Salud del Bío Bío debe pagar una indemnización de $80 millones a los padres de una menor que murió en el Hospital de Los Ángeles por un mal tratamiento médico.

En fallo unánime, la tercera sala constitucional rechazó el recurso de casación en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que determinó la responsabilidad del establecimiento en la muerte de la menor Pamela Belén Toloza Díaz, el 13 de julio de 2000.

La pequeña, de poco más de un año de edad, sufrió un accidente en su casa el 12 de julio de 2000, resultando con quemadura por agua caliente. Fue llevada por sus padres hasta ese recinto asistencial, lugar donde falleció al día siguiente. De acuerdo al proceso, se determinó que el hospital no otorgó el tratamiento adecuado a la menor, lo que derivó en su muerte por deshidratación.
"A la ausencia de un procedimiento idóneo (para hidratarla), también debe sumarse la falta de vigilancia por parte del personal médico al no haber reaccionado frente a los signos clínicos que presentaba la paciente -palidez y extremidades frías- que demostraban un shock hipovolémico que no fue revertido con la aplicación de líquidos endovenosos, agravándose su estado de salud al extremo de provocarle la muerte", sentenciaron.
"Sólo es posible inferir que el fallecimiento de la menor ocurrió únicamente por la falta de cuidados en que incurrió el equipo médico del Hospital de Los Ángeles", determinaron los jueces.