• instagram
  • funpage
  • linkedin
  • twitter
  • sindicacion
logo Infraestructura Hospitalaria

Históricos

Vivienne Bachelet

retrato de...

La medico cirujana Vivienne Bachelet es socia mayoritaria o única, y fundadora, de todas las empresas Medwave. Es vicepresidente de una sociedad de inversión de isapre Masvida.

La medico cirujana Vivienne Bachelet es socia mayoritaria o única, y fundadora, de todas las empresas Medwave. Es vicepresidente de una sociedad de inversión de isapre Masvida.

Es fundadora y presidente del movimiento ciudadano Salud Un Derecho. Es miembro del Colegio Médico de Chile y de la Asociación de Economía de la Salud.

- Medicina es?
La medicina es un servicio altamente capacitado que entregan unas personas a otras que están en condición más vulnerable. Debe ser entendido como una relación de horizontalidad con el prójimo y jamás como una manera de obtener beneficios pecuniarios indebidos a partir del sufrimiento ajeno.

- Tu referente en la medicina es?
Mi referente es el British Medical Journal, conocido como BMJ. Es una revista biomédica general que se fundó en el siglo XIX, es una de las revistas más prestigiosas del mundo, y ha sido capaz de ser vanguardia en procesos de publicación, acceso y revisión por pares.

- El mejor MUSEO que conoces es?
Louvre, en París.

- Tu proyecto actual es?
Lograr que Medwave se indexe en MEDLINE y se convierta en la revista biomédica electrónica revisada por pares líder de América Latina. También estoy trabajando activamente para generar una plataforma para facilitar la publicación de muchas revistas biomédicas latinoamericanas y chilenas que conformen parte del proyecto de excelencia editorial que está impulsando Medwave.

- Lo que busco lograr en un Centro de Salud es?
Que me conozcan como persona, no como consumidor de prestaciones médicas. Eso, en el mundo de la medicina privada cubierta por los seguros de salud privados, no existe.

- La mejor película que has visto es?
Muchas, no sabría por dónde empezar.

- El mejor libro que has leído es?
El mejor libro que he leído más recientemente es "Del Postpinochetismo a la Sociedad Democrática" de Manual Antonio Garretón. Permite entender el proceso de movilización social que ha caracterizado este año y también visualizar las tareas pendientes que tenemos como país.

- El mejor lugar para las vacaciones es?
Italia.

- El mejor país para vivir es?
Chile, siempre que no esté bajo dictadura.

- Tu opinión de la política es?
Soy independiente de izquierda, corazón socialista. Soy de izquierda porque creo que hay vida más allá del capitalismo. Combato el lucro tanto en educación como en salud. Rechazo la desigualdad que generan las sociedades neoliberales como la nuestra.

- Lo que pasa después de la muerte es?
Nada. Con suerte una pudo dejar algo creado en vida que perdure en el tiempo y que permita ser recordada por futuras generaciones.

- Lo mejor de ser adulto es?
Asumir que no necesariamente tengo que cambiar, pero que el cambio es la esencia de vivir.

- Y lo peor de ser adulto es?
Los achaques, como la presbicia, los miomas uterinos, las lumbiociáticas, etc.

- Lo que me da el dinero es?
Angustia.

- La mejor época para dejar de trabajar es?
Nunca. Trabajaré hasta que pueda.

- Lo que hago cuando no trabajo es?
Leer, escuchar música, cocinar, pasear los perros, ir a la piscina, subir cerros, conversar con mis hijos, conversar con mi pareja (el padre de mis hijos), hablar de política, pensar en el país, escribir columnas de opinión...

- Como te imaginas el Hospital del Futuro?
Participativo con la comunidad, integrado con los demás niveles de atención, 100% público, no concesionado, sin fines de lucro, sin papel y totalmente digitalizado, con profesionales (especialmente médicos) de planta con jornada completa, haciendo investigación en la acción, y con recursos suficientes para hacer una buena gestión y ofrecer servicios dignos, de calidad y reconocidos por la comunidad.